Psicologia

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El “bullying” en el entorno estudiantil
El “bullying” en el entorno estudiantil
2011



Introducción.

Vivimos en un mundo de mucha violencia, ésta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia la siguiente información que se presentara es referente a la violencia escolar, mas conocido como bullying. Este tema es algoreal, que esta latente en esta sociedad y ataca a los niños. Niños que son victima día a día de constantes acosos y agresiones por parte de sus compañeros que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil o diferente. Analizaremos detalladamente los siguientes aspectos.
* definiciones.
* Estadísticas.
* Características.
* Quienes son responsables.
* Influencias.* Estrategias para resolver o disminuir este mal.

Espero que el desarrollo de esta monografía, informe u oriente de la mejor manera posible sobre el tema ya mencionado.


MARCO TEORICO

¿QUE ES EL BULLYING?
Es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectandoen las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos estudiantes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin razón evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantesamenazas, insultos, agresiones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de varios meses e incluso años.. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias mayores como el suicidio.

DATOS ESTADISTICOS:
El problema de la violencia escolar está presente en todos los centros de Secundaria, y en mayor omenor medida afecta al 30% de los alumnos. Aunque las agresiones son las más frecuentes, las amenazas e intimidaciones alcanzan el 8% de los casos y las agresiones físicas el 5%, mientras que el acoso sexual no llega al 2% y las amenazas con armas se sitúan en torno al 1% Entre los 12 y los 14 años, el 27% asegura que sufre agresiones de forma frecuente; el 60% ciento, algunas veces, y el 18% sedeclara al margen.
El patio de la escuela es el lugar donde se produce el 48% de las agresiones y en edades más avanzadas las agresiones son fuera del colegio.
7.594 de los agresores son chicos y 804 chicas, todos ellos menores de 16 años.
En los tres últimos años se ha interpuesto sanciones sin expediente disciplinario en 207 centros y en 161 centros se ha impuesto alguna sanción previaincoación de expediente. En 19 centros ha intervenido el juzgado. Los niños entre 4 y 9 años prefieren, como programa de televisión, dibujos animados violentos.
Una mayoría significativa de las opiniones acepta que existe algún tipo de violencia en nuestros colegios e institutos (78’95%), si bien un 6’67% tan sólo admite que ésta revisa una cierta gravedad, y la totalidad está de acuerdo en opinar queestá muy lejos de la violencia en otros países occidentales. Para el 55’33% y un 40% de los alumnos opinan que interrumpir las clases supone una forma más de violencia que soportan profesores y alumnos en los centros
-Entre los que no admiten la existencia de violencia hay una clara mayoría de alumnos (75 %) sobre profesores (el restante 25%)
-Un significativo 20% responsabiliza la violenciaescolar a la actitud excesivamente permisiva y poco implicada de los padres, y un 12% a la actitud docente.; un 16% se le adjudica a los adultos en general; otro 8% opina que los medios de comunicación social, sobre todo la televisión influye en las actitudes antisociales y violentas al ser edades influenciables i proclives a adoptar .
-Un 77’78% apunta la necesidad de una mayor implicación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS