psicologia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.
El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3 por mil según diferentes estudios, con una incidencia mayor hacianiños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Aunque las causas del autismo son aún desconocidas, se barajan diversas teorías:
El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y suentorno y medio social.
El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.
El autismo infantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.
Autismo: asociaciones, características,causas, síntomas y tipos
El niño autista; etiología y tratamiento - Champusuicida
El autismo infantil es un trastorno cuyo diagnóstico se efectúa en la infancia temprana y requiere tratamiento. Definición, consecuencias, signos, concepto.
El autismo es una patología que no distingue de etnias ni culturas, aunque sí de sexo, ya que afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres. Encuanto a su gravedad cabe decir que es muy variable; en los casos más severos puede darse una ausencia del habla que se mantiene de por vida, así como comportamientos autolesivos, repetitivos, extravagantes y agresivos. Los casos más leves, sin embargo, pueden pasar casi desapercibidos y confundirse con la timidez o la introversión. Afecta entre 3 y 6 niños de cada 1000.
Características y tipos deautismo
El autismo, en realidad, engloba una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, conocido con las siglas ASD (trastorno del espectro autista). Se caracteriza por diversos impedimentos sociales, problemas en la comunicación y conductas estereotipadas, repetitivas y circunscritas a ámbitos restringidos. El ASD clásico es la forma más grave, aunque hay afecciones más leves como elSíndrome de Asperger. Otros trastornos del espectro son el síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil o el trastorno generalizado del desarrollo.
Una característica del autismo, popularizada en el cine con la película Rain Man, es la capacidad de alto rendimiento en áreas muy concretas. Esta cualidad, no obstante, va acompañada de un importante déficit en otras áreas.
Causas del autismoHoy por hoy no existe una evidencia científica que permita dilucidar la causa del autismo. Se cree que tanto la genética como el ambiente están involucrados en su desarrollo. Por una parte se han identificado genes asociados con el trastorno y se han detectado ciertas irregularidades en varias zonas del cerebro. Algunos estudios señalan los niveles anormales de serotonina u otrosneurotransmisores del cerebro como una de las posibles causas.
El factor hereditario también juega un papel fundamental; prueba de ello son los estudios realizados con mellizos idénticos. Si un mellizo ha desarrollado este trastorno, la probabilidad de que esté afectado el otro mellizo es del 90%. También está comprobado que las familias con un hijo autista tienen más posibilidades que la población general detener un segundo hijo con el mismo problema.
Autismo en la infancia
Un bebé autista ya muestra los primeros síntomas mediante la indiferencia hacia las personas o mostrando interés por un objeto durante largo tiempo, excluyendo todo lo demás. Los niños autistas pueden no responder a sus nombres, evitar el contacto visual y mostrar serias dificultades para interpretar los sentimientos ajenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS