psicologia

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

PREFIJOS, RAICES Y SUFIJOS:
DEFINICION:

A primera vista, la terminología médica puede parecer un idioma extranjero. Sin embargo, la clave para comprender los términos médicos consiste a menudo en analizar las partículas que los componen (prefijos, raíces y sufijos).

Prefijo: Palabra que se antepone a otra para forma un tèrmino mèdico.Bis ( doble )
Raiz: Palabra que da origen a untèrmino medico. Ejemplo: Espondilo ( vèrtebra )
Sufijo: Palabra que va al final de una tèrmino mèdico. Ejemplo: Itis ( inflamación )

Por ejemplo, la palabra:ESPONDILOSIS es una combinación de la raíz: “espondilo” que significa vértebra, y del sufijo: “lisis” que significa disolver o degenerar, lo cual quiere decir degeneración de una vértebra.

Las mismas partículas se utilizan en muchos otrostérminos médicos. Por ejemplo, la raíz: “espondilo”, combinado con el sufijo: “itis”, que significa inflamación, da lugar a ESPONDILITIS, una inflamación de las vértebras.

La misma raiz combinada con el sufijo: “malacia”, que significa blando y da lugar a ESPONDILOMALACIA, un reblandecimiento de las vértebras.
Combinada con “algia”, que significa dolor, da lugar a ESPONDIALGIA, dolor de lasvértebras.
Combinada con “miel”, que significa médula ósea, e “itis”, que significa inflamación, da lugar a ESPONDILOMIELITIS, una inflamación de la sustancia medular de las vértebras.

Conocer el significado de un pequeño número de partículas puede ayudar a interpretar un gran número de términos médicos.

LOS COMPONENTES VÁLIDOS DE UN TÉRMINO MÉDICO.

Los sufijos son a menudo usados paraplural, y atributos del verbo, los que podrían ser removidos. Sin embargo, especialmente en las palabras médicas estos sufijos cargan un importante significado, como por ejemplo el sufijo "–ITIS" que significa una inflamación o el sufijo "–OSIS" que significa un proceso degenerativo. Ellos tienen que ser preservados por que cargan un significado importante para la palabra médica, pero tienen que sercortados en orden a conseguir la verdadera raíz de la palabra. Lo remanente luego de remover sufijos y lexemas generalmente es frecuentemente una combinación de prefijos como "A-", "EPI-", "HEMI-", "POLI-", y raíces como "NEURO-" o "CEFALO-". Ambos siempre cargan información importante y por supuesto tienen que se preservados.

LOS COMPONENTES INVÁLIDOS DE UN TÉRMINO MÉDICO.

Estos componentesinválidos son las uniones y eufónimos. Cuando las raíces están juntas en una palabra medica, estas raíces esta juntas usualmente por uniones conectores como "–e-", "-i-", "-o-", "-eo-", "-io-", "-ico-", o "–ato-". Generalmente, las palabras finales son llamadas eufónimos por que ellos no agregan significado a la palabra, en vez de eso su función es dar un buen sonido a la palabra. Una raíz puedetener diferentes conectores y eufónimos dependiendo de la siguiente raíz, sufijo como por ejemplo:

"cardialgia" : "CARD" "-I-" "ALGIA" ( raíz, conector, sufijo)
"cardiopatía": "CARD" "-IO-" "PATIA" ( raíz, conector, sufijo )
"cardiaco": "CARD" "-I-"ACO" ( raíz, conector, sufijo)

Los conectores no agregan mas significado y pueden ser descartados. Sin embargo es necesario ser muy cuidadososen esto porque hay algunas raíces que tienen como letras finales, letras que son importantes y que lo diferencian de otra raíz y tiene un significado diferente en el sentido de distinguirlos de otra raíz, como por ejemplo "HEMI-" y "HEMO-" o "ANTI-" y "ANTE-"

Sufijos y Prefijos
Estas formas, con un prefijo o sufijo, o ambas, son las mas utilizadas a la hora de formar palabras médicas. La “G”sé utiliza para señalar aquellas que vengan del griego; “L”, para las que vengan del latín. Si esto se hiciera como Dios manda, las formas griegas se utilizarían con prefijos y sufijos griegos; y el latín con latín. Por lo general se utiliza una vocal para la eufonía. P.D. Las palabras que estén marcadas con azul no les encontré una traducción acertada así que si ustedes se las saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS