Psicologia

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
TEMA 11: DINÁMICA FAMILIAR Y FAMILIAS DISFUNCIONALES
0. INTRODUCCIÓN
A pesar de la diversidad de definiciones que podemos encontrar sobre la familia, una de las más aceptadas es la que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta institución se entiende por familia “a los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado, por sangre, por adopción ymatrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de cada cultura”.

1. COMPOSICIÓN Y CAMBIOS. FAMILIA (S), SOCIALIZACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN.
La regulación de las relaciones de parentesco
Jurídicamente la familia se puede considerar como una unidad social formada por un grupo de personas unidas por relaciones de parentesco.
Relaciones de consanguinidadcorresponden a personas que llevan la misma sangre, es decir, que proceden de un ascendiente común. Por ejemplo: madre, padre, hermanos, abuelos, tíos…
Relaciones de afinidad son las relaciones directas e indirectas ocasionadas por unión matrimonial o reconocimiento legal. Por ejemplo: esposo, esposa, cuñados, suegros…
Relaciones de adopción cuando el vínculo nace en virtud de un acto legal.La familia desde la perspectiva antropológica
La familia posee raíces naturales y se considera como una institución social que se desarrolla formalmente en todas las culturas y a lo largo de todas las épocas. Todas las sociedades han tenido la necesidad de estructurar, regular y organizar la procreación y reproducción de sus miembros. A través de las uniones pueden ser:
De tipo biológico(filiación).
A través de las alianzas (uniones de hecho y matrimonios).
Y a través de una ruptura de dichas alianzas (separación o divorcio).
FILIACIÓN
Se determinan los ascendientes, los descendientes y los colaterales, suelen estar definidos tanto por consanguinidad (hermanos de sangre) como por ciertas relaciones reconocidas culturalmente (como la adopción). Estas relaciones familiares forman unared de parientes más o menos próxima que llamamos parentela. Esta red de parentesco constituye el marco de ayuda y solidaridad, de organización de vida y de relaciones con los demás.
EL MATRIMONIO Y LAS UNIONES DE HECHO
La alianza o unión de dos personas, ya sea mediantes el matrimonio o mediantes parejas de hecho, supone, el punto de partida de la formación familiar. El matrimonio es una formade institucionalización que supone la aceptación y respeto de la nueva pareja por parte de la sociedad y el reconocimiento de sus hijos.
LA SEPARACIÓN O DIVORCIO
La separación de la pareja o divorcio es una institución prácticamente reconocida en todas las sociedades. Las causas que lo justifican puede ser de diferente índole: esterilidad, adulterio, no consumación de las relaciones sexuales,negligencia, etc...
La familia desde el punto de vista sociológico
A nivel mundial, se están produciendo importantes cabios en la familia, por la influencia de la cultura occidental y por políticas que luchan por alteran conceptos y comportamientos tradicionales de la familia. Estas tendenciasson:
Reducción de la familia extensa y un mayor predominio de la familia nuclear.
Reconocimiento de los derechos de las mujeres y de los niños.
Reconocimiento de las libertades sexuales.
A pesar de estas tendencias, siguen conviviendo diversos tipos de familia, que pueden presentar grandes diferencias entre sí y estableciendo dimensiones de agrupaciones familiares.
Familia tradicional versusfamilia moderna
La familia tradicional se caracteriza por la existencia de una estricta diferenciación de funciones basadas en el sexo y la edad de sus componentes. Generalmente el que trabaja fuera de casa es el padre de familia y la mujer compagina la crianza de los hijos y el cuidado de las personas mayores con las tareas domésticas.
La familia moderna, en cambio, los roles familiares son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS