psicologia

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Octavio Paz: Precisiones





EL DEBER DEL ESCRITOR

El primer deber del escritor estriba en su fidelidad al lenguaje.

El escritor es un hombre que no tiene más instrumento que laspalabras. A diferencia de los útiles del artesano, del pintor y del músico, las palabras están henchidas de significaciones ambiguas y hasta contrarias.
Usarlas quiere decir esclarecerlas, purificarlas,hacerlas de verdad instrumentos de nuestro pensar y no máscaras o aproximaciones.
Escribir implica una profesión de fe y una actitud que trasciende al retórico y al gramático; las raíces de laspalabras se confunden con las de la moral: la crítica del lenguaje es una crítica histórica y moral.
Todo estilo es algo más que una manera de hablar: es una manera de pensar y, por lo tanto, un juicioimplícito o explícito sobre la realidad que nos circunda.
Entre el lenguaje, ser por naturaleza social, y el escritor, que, sólo engendra en la soledad... se establece así una relación muyextraña: gracias al escritor el lenguaje amorfo, horizontal, se yergue e individualiza.
Gracias al lenguaje, el escritor moderno, rotas las otras vías de comunicación con su pueblo y su...tiempo, participaen la vida de la ciudad.

Nuestra fidelidad al lenguaje, en suma, implica fidelidad a nuestro pueblo y fidelidad a una tradición que no es nuestra totalmente sino por un acto de violenciaintelectual.

Cuando una sociedad se corrompe, lo primero que se gangrena es el lenguaje.

La crítica de la sociedad, en consecuencia, comienza con la gramática y con el restablecimiento de lossignificados.

Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia.

En el siglo XX hemos visto a muchos y grandes escritores ceder ante lasexigencias de los partidos y de las iglesias. Pienso en Claudel y en sus odas a Franco y Pétain; pienso en los himnos a Stalin de Aragón y Neruda.

Nuestro siglo, decía Benjamin Peret, ha sido "el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS