psicologia

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA.
George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en el actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyó e influye en la con formación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algo dinámico y en permanente cambio. En su interpretación enfatiza que la región puede llegar a establecersecomo un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos sociales que la integran.Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes. Esta expresión de vínculos ha de ser entendida con el máximo de comprensión, es decir, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes.
Una región se organiza alrededor de un centro.
a) Noexiste una autentica región sin centro, sin núcleo, es decir, sin ciudad, porque “las regiones viven a través de su centro.
d) Una región solo existe como parte integrante de un conjunto.
Las regiones son organismos complejos y vivientes: nacen, es decir, toman cuerpo y cristalizan-se desarrollan, es decir, se estructuran de una manera cada vez más firme, ganando en cohesión. Pueden, también, morirbruscamente, debido al hecho de la intervención de un agente exterior, o por lenta desintegración.
Distinguiremos, primeramente, los dos tipos principales deformación de las regiones: la formación libre y la formación voluntaria.
A) Los factores de la formación libre de las regiones
a) Factores naturales e históricos.
No puede olvidar los factores históricos y naturales de la formaciónregional: con frecuencia juegan un papel de primera magnitud en cuestión de límites. Pero nunca son elementos motores. Lo que explica la región, en su dinamismo, en su mecanismo vivo, y, en definitiva, en su formación, son sus órganos, su corazón y sus arterias: sus centros, y sus vías de comunicación.
b) La polarización.- Si la región vive gracias a su centro, el proceso liberal de su formaciónconsiste. En la .polarización progresiva de sus actividades en torno a este centro y dentro mismo de él. Por consiguiente, la región estará. Canto mejor formada, tanto más madura, cuanto más importancia relativa tenga el centro y, sobre todo, cuanto mayor influencia ejerza sobre .todo el territorio considerado.
c) Las comunicaciones.- Es sin duda evidente que la dotación en vías de comunicaciónrepresenta una condición sine qua non de la formación regional. Por otra parte No podemos hablar de región en un territorio que no dispone de una infraestructura circulatoria acabada.
d) La administración.- La administración tiende, en consecuencia, a reforzar la región: mejor aún, contribuye a crear solidaridades y polarizaciones en el inte¬rior de los limites, imperfectamente trazados en verdad y confrecuencia entremezclados, peso validos grosso modo.
CUESTIONES FUNFAMENTALES DE LA TEORIA REGIONAL

Árgel Bassols batalla
• Critica las concepciones teóricas elaboradas y aplicables en los países desarrollados para los estudios regionales y plantea que esta no pueden ser trasplantadas de manera mecánica y acrítica a los países subdesarrollados.
• Integra en el estudio de la región losconceptos de formación social y modo de producción dependiente para México
• En el caso del país como México, se inclina hacia una conceptualización de región que atienda esencialmente a factores económicos y que se establezca criterios de diferenciación entre la macro y microrregiones.
• Enfatiza en su conceptualización la importancia de las acciones que en política económica lleva acabo el estadoy que tiene como resultado un sistema de producción y un tipo de relaciones inter e intrarregionales.

LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGÍA EN MÉXICO

Emmanuel Leroy Laurie (1979) ha señalado dos constantes en la multisecular historia de las sociedades agrarias.
Primera: la estructura que presenta cualquiera de ellas en un momento dado es producto de largos procesos acumulativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS