psicologia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CARMEN ITZEL RAMIREZ GALAZ
ANALISIS DE LA FOBIA DE UN NIÑO DE 5 AÑOS (CASO JUANITO).


Este caso el trabajo se efectuó sobre un niño de 5 años llamado Juanito. El que llevó adelante el tratamiento fue el padre, que a su vez le facilitó los apuntes a Freud, destaca que mucha de la información que se obtuvo, solamente el padre la podría haber obtenido.
Antes de desarrollar la fobia el niñosufre una amenaza de castración por parte de la madre;  el contenido de dicha amenaza era nada menos que la pérdida del “hace- pipí” es decir el pene,  ya que el niño se auto erotizaba y la madre al reprobar dicho comportamiento reprime la conducta con semejante amenaza, aunque en ese mismo momento esta amenaza de castración no tiene ningún efecto aparente en Juan, éste comienza a darle significadoun años y medio después de este suceso. Freud dirá que desde su respuesta y desde su inocencia, este es el momento en que adquiere “EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN”, este es el momento preciso, que en los neuróticos adultos es difícil de identificar y además, estos se niegan a admitir.

El padre estaba trabajando sobre el autoerotismo del niño, acude a Freud porque el niño ha desarrollado unaangustia terrible que le impide acercarse algún caballo; el padre relata que Juan sale de paseo con la niñera y regresa pidiendo a su madre y sus cuidados.
Al día siguiente de este incidente sale con la madre y el evento se repite desarrollando entonces, la fobia  (la tontería; como suele llamarle él), que le impide salir de su casa, y el padre intenta trabajar sobre ello, sin embargo al cabo de untiempo el niño enferma y en una segunda ocasión tiene que ser intervenido quirúrgicamente y el reposo tiene un gran impacto sobre la fobia haciendo que los síntomas se magnifiquen al grado de que Juanito está totalmente impedido de salir de su casa.
Esto derivado de una visita a un establo y confunde la ubre de la vaca con el hacer pipí y la leche como pipí. Su interés en el hacer pipí no enmeramente formal, ya que esta investigación lo lleva a tocarse el miembro.

Juanito durante su análisis es el gran deseo que siente por su madre y de ser el “papi” de la familia. El ocupar el lecho de su madre durante las grandes ausencias del padre le dan una imagen equivocada a Juanito, un deseo de propiedad sobre la madre, deseo que se ve frustrado cuando el padre lo hecha de la cama y le pide aJuannito que no duerma con ellos ya que él tiene su propia cama. Ante semejante imposición Juanito comienza a tener sueños y pensamientos que nos revelan un Edipo muy claro, una lucha por la madre y el deseo de ver muerto al padre, y esto nos podría indicar el inicio de la fobia ya que Juanito vive una lucha inconciente muy fuerte entre su deseo por la madre y el amor por su padre.
Así se produceen él una angustia de castración que lo lleva a abandonar, en el mejor de los casos, la relación con el primer objeto de elección sexual (la madre). La angustia de castración recibe otro objeto y una expresión desfigurada: ser mordido por el caballo, en vez de ser castrado por el padre. El síntoma, como formación sustitutiva, tiene dos ventajas: esquiva el conflicto de ambivalencia, ya que la madrees a la vez un objeto amado, y permite al yo suspender el desarrollo de angustia.

Otro sueño relevante en la vida de Juanito fue el de “Las jirafas”
Dice el padre> La jirafa grande soy yo dice el padre, para mejor decir el pene grande (el cuello largo) , la jirafa arrugada la esposa ó más bien su miembro.
Dirá el padre que responde en un todo a la práctica que ha adquirido en los últimosdías, todas las mañanas se presenta en la habitación y la madre lo levanta hacia la cama, mientras él le recrimina por la acción ( la jirafa grande grita , porque Juanito le ha quitado la arrugada) . A lo cual la mujer responde que tan poco tiempo no puede producir efecto negativo alguno , y Juanito se queda con la madre por un ratito ( luego la jirafa grande deja de gritar y luego Juanito se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS