Psicologia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
LOS FACTORES SOCIALES DE LA INDUSTRIA
Factores sociales: El hombre desde la prehistoria, ha activado sobre la naturaleza con el fin de dominar y explotar, transformar y destruir con el desarrollo de la inteligencia controlar incluso varios de sus proceso fundamentales.
Condiciones naturales de trabajo
Los componentes físicos del lugar de Trabajo; Se incluyen aquí todos aquellosaspectos propios de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones de temperatura, la ventilación y las radiaciones.
Unas malas condiciones en el lugar de trabajo pueden traer consigo efectos fisiológicos en las personas, como resfríos y deshidratación; afectar la conducta o comportamiento de losindividuos, lo cual se refleja en un aumento de la fatiga, la disminución del rendimiento laboral y el deterioro del bienestar social.
Calor: Se prohíben métodos o condiciones de trabajos con sobrecargas o perdida excesiva de calor que causen efectos nocivos a la salud de los trabajadores. Deben adoptarse todas las medidas necesarias entre el ambiente y el organismo del trabajador proporcionandoprotección.
Ruido: Sonido no deseado, por lo tanto molesto, desagradable y perturbador. Las personas sometidas a altos niveles de ruido, pierden de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual.
Ambiente Visual: Iluminación suficiente en cantidad y calidad, quegarantice adecuadas condiciones de visibilidad y seguridad a los trabajadores.
Ventilación: Aire limpio y fresco, en forma permanente y en cantidad suficiente. Para la prevención de accidente y fatiga de los trabajadores que causan tensiones mentales y aminora de eficiencia.
La Seguridad e Higiene en el lugar de trabajo: Desde el punto de vista de la Seguridad nos referimos a aquellos factores fiscos(como la exposición alta tensión eléctrica, sustancias y superficies calientes, radiaciones, etc.), Mecánicos (como herramientas, maquinaria y equipos defectuosos); distribución del espacio de trabajo y las instalaciones locativas, a la falta de capacitación de los trabajadores e inadecuada señalización en el lugar de trabajo, entre otros.
Se considera que estos factores pueden ocasionarsituaciones indeseables como los accidentes de trabajo. Con su identificación se busca evaluar, controlar, reducir o eliminar las principales causas de los accidentes, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.
Desde el punto de vista de la Higiene nos referimos a aquellos factores físicos, químicos y biológicos, entre otros, con los cuales se debe relacionar el trabajador y cuyo efectonocivo o acción toxica puede incidir en la salud de los trabajadores causando las enfermedades ocupacionales.
• Como contaminantes Químicos: Tenemos los compuestos sustancias constituidas por materia inerte, que pueden estar presentes en el lugar de trabajo en diferente estado de la materia como líquidos, sólidos o gaseosos.
• Como contaminantes Biológicos: Tenemos los organismos vivos,como insectos, roedores, reptiles etc., y microorganismos como bacterias, hongos virus, etc., presentes en el ambiente de trabajo.
El control y uso adecuado de las sustancias, productos y los organismos vivos contaminantes en el lugar de trabajo, permite garantizar unas buenas condiciones de trabajo y preservar la salud de los trabajado

Medición de la satisfacción en el trabajo
Existendos métodos para esto:
1. Escala global única: consiste en medir a los individuos, que respondan una pregunta cómo qué tanto se encuentra satisfecho con su trabajo, indicando luego en una escala que va desde altamente satisfecho, hasta altamente insatisfecho.
2. Calificación de la suma: este es el método más complejo, pues identifica los elementos claves en un determinado trabajo y cuestiona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS