Psicologia

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
1.- ¿Qué es el psicoanálisis?
El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos porla conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.
Freud consideraba a la asociación libre como la regla fundamental delpsicoanálisis. Esa técnica consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal cual como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. El psicoanalista será el encargado de determinar qué cosas, dentro de esas manifestaciones, están reflejando un conflicto inconsciente. La asociación libre en realidad no está vinculada allibre albedrío, sino que está determinada por el inconsciente.
El psicoanálisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicológicos no razonados destinados a minimizar las consecuencias de un acontecimiento que genera estrés
La represión (que mantiene alejados de la conciencia los elementos dolorosos), la condensación (los sueños que conjugan diversosfragmentos en un mismo elemento) y el desplazamiento (cuando las ideas se desplazan de algo inaceptable o peligroso a algo aceptable) son algunos de estos mecanismos de defensa.
2.-¿Cuáles son las etapas psicosexuales?
Las etapas psicosexuales de la personalidad.
Carmen Angélica
Freud afirmó que la personalidad estaban divididas en 4 etapas psicosexuales: Etapa oral, etapa anal , etapa fálica y etapagenital. y que estas se iban configurando en las primeras experiencias en la infancia. Durante el desarrollo de estas etapas si no son desarrolladas normalmente surgen fijaciones en distintas zonas del cuerpo: la boca, los genitales y el ano. En la adultez es probable que se desarrollen estas fijaciones, tornándose una personalidad enferma debido a la fijación que ocurrió en la infancia. Respectoa la experiencia en la clase pude apreciar como al hacer contacto con la mano en la boca, pude sentir que la ansiedad que tenia, empezó a menguar , pienso que tiene relación con la etapa oral ya que nacemos preparados para conservar la vida mamando, porque de esto depende la nutrición y mientras esto sucede, tenemos las primeras relaciones afectivas con las personas que nos rodean, de tal maneraque aprendemos a asociar estas conductas (afecto-nutrición) , la necesidad de afecto y la actividad oral (mamar, nutrición) de tal manera que llevaremos todos los objetos para experimentar placer y y comunicar cosas a los demás, las distintas etapas se superan de una u otra manera, pero siempre quedan rezagos que podran presentarse siempre posteriormente.
3.-¿ Que es la libido?
Libido (del lat.libido: «deseo», «pulsión» y en un sentido estricto: «lascivia») es un término que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona. Como comportamiento sexual, la libido ocuparía la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etológicas.1 No obstante, existen definicionesmás técnicas del concepto, como las encontradas en las obras de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung que hacen referencia a la fuerza o energía psíquica. Estos autores vinculan la energía libidinal, respectivamente, a las pulsiones y a su carácter eminentemente sexual como meta primaria (Freud) o a una energía mental indeterminada que mueve el desarrollo personal general de un individuo (Jung)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS