psicologia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
EL PSICOPEDAGOGO Y LA EVALUACIÒN


La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones yorganizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje oevaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
Pero quien tradicionalmente esconsiderado como el padre de la evaluación educativa es Tyler por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida.
Lafunción del psicopedagogo dentro del equipo multidisciplinario debe estar enmarcada en el trabajo directo con sujetos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje. La función del psicopedagogo apunta fundamentalmente a realizar intervenciones dirigidas a ayudar a superar las dificultades y problemas que encuentran los alumnos cuando llevan a cabo nuevos aprendizajes.

La evaluación psicopedagógicase concibe como un proceso de toma de decisiones encaminadas a fundamentar la oferta educativa, es decir, la propuesta curricular y el tipo y la intensidad de la ayuda que debe ofrecerse al alumnado a lo largo de su escolaridad.
Ha de proporcionar información relevante para conocer con detenimiento las necesidades del alumno así como sus circunstancias escolares y familiares, y con esas basesjustificar la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa y, si procede, tomar medidas de carácter extraordinario.

Siempre se realizan actividades especialmente pensadas, planificadas y ejecutadas para que el niño aprenda más y mejor.
Es importante el aporte del psicopedagogo con respecto al asesoramiento en cuestiones metodológicas, tanto a los maestros como a otros docentes que serelacionen con el niño.
Dentro del equipo multidisciplinario ayuda a delimitar las necesidades educativas y personales del alumno.
Otros enfoques del trabajo psicopedagógico en el marco del equipo multidisciplinario son:
Evaluación e intervención psicopedagógica.
Identificación de las posibilidades de aprendizaje del niño.
Orientaciones a docentes y padres.
Proporcionarle al maestro recursosy habilidades que le permitan responder a los requerimientos del alumno con dificultades del aprendizaje.
Colaborar en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orientar su escolaridad.
Promover el vínculo entre la institución y la familia.
Realizar propuestas de organización de la orientación educativa.
Programación y aplicación de adaptaciones curricularesdirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Promover procesos de aprendizaje que tengan sentido para los participante.

CUAL ES EL ROL DEL PSICOPEDAGOGO
Las autoridades educativas le proponen abocarse en el marco de la transformación educativa al fracaso escolar y la deserción escolar, que afectan seriamente la educación actual. El profesional se caracteriza por:
• ser gestor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS