psicologia

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Nombre: Sara Gómez Blanco .423936

Enfoque Crítico Social

La investigación critico social es un enfoque basado en la crítica y la transformación de las relaciones sociales dentro de lasociedad.
El crítico va más allá de las relaciones superficiales establecidas, se busca descifrar y descubrir verdades ocultas para realizar un cambio importante dentro la realidad y el ordensocial en un contexto determinado. Las personas encuentran un sentido de reflexión que les permite generar transformaciones.
El enfoque critico no se conforma con realizar una observación de lasinterpretaciones o significados que las personas crean con respecto al mundo ,sino que tiene un papel o rol activista que quiere movilizar acciones en pro de la justicia social , lo que brinda uncarácter de poder a la investigación y a los individuos objetos de estudio.
La realidad social para este enfoque es un evento en constante cambio debido a las frecuentes tensiones y contradiccionespresentadas entre las relaciones sociales .Es por esto que desde esta perspectiva es importante tener en cuenta el estudio del pasado y de la diversidad de las sociedades, lo que permite observar lasdistintas transformaciones y caminos opcionales para la organización de la vida social. La realidad es múltiple, posee estructuras profundas que deben ser estudiadas a fondo y no sólo de una manerasuperficial.
El ser humano es visto como alguien creativo, cambiante y adaptable, pero que también es vulnerable a las reglas, obligaciones, significados y relaciones sociales de su contexto lo queno le permite de cierta forma observar el cambio y realizar acciones que lo promuevan debido a las opresiones diarias a las que está expuesto. Es ahí cuando el papel del investigador crítico juegaun papel determinante en el sentido que crea en la gente un sentido de autoconciencia y reflexión con respecto a su entorno para que a partir de ello tome posturas y estrategias de planeación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS