Psicologia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
En este ensayo analizaremos los tipos de actitudes que presenta un personaje en particular en una escena específica de la película “Doce hombres en pugna”.
La película trata a grandes rasgos sobre la historia de un jurado conformado por doce hombres con un origen, personalidades, antecedentes y formas de vida totalmente diferentes, los cuales tienen que reflexionar acerca de la inocencia oculpabilidad de un joven de 18 años, el cual es acusado de asesinar a su padre, el veredicto debe contar con el respaldo unánime del jurado, en caso de confirmar la culpabilidad de este, es decir, corroborar la sentencia, el adolecente será condenado a perecer en la silla eléctrica.
En el filme se perciben diferentes tipos de conductas y roles que va desempeñando cada miembro del jurado manifestandoasí características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de decidir la culpabilidad del acusado.
En la película nos damos cuenta de cómo van interviniendo las percepciones que tenemos de los objetos en nuestra manera de actuar frente a ellos.
Es interesante ver como cada uno de los personajes tiene su propia personalidad y como esta va ayudando a determinar tanto la trama de lapelícula así como también el desenlace.
Hay varios factores que determinan la postura de los sujetos frente a ciertos objetos y que modelan el actuar de estos en determinados contextos, por ejemplo en la película se visualiza como son influidos por elementos externos como el calor que hay en el cuarto, la lluvia, los intereses personales existentes , como el caso de uno de los juradosque solo quería terminar con la disyuntiva para ir a ver el juego; el peso que tienen las decisiones en grupo, los sujetos tendemos a seguir a los grupos con los que nos sentimos identificados, se percibe en el filme que muchos se dejan guiar por lo que piensas los demás o la mayoría en este caso, a esto es lo que llamamos función adaptativa. Entre los componentes internos, que son laspercepciones internalizadas que poseemos del mundo, acá entran en juego los valores y prejuicio entre otros.
Esta película es un instrumento para estudiar las diversas actitudes que van presentando los personajes, analizare específicamente las que exterioriza el juez número 10 en una de las escenas finales, la participación de este personaje en la escena se produce cuando se realiza una nueva votación parasaber cuántos estaban a favor de la inocencia del inculpado y cuentos aún seguían favoreciendo la idea de culpabilidad de acusado, al estar en desacuerdo, este se exalta y empieza a dar los motivos de por qué él cree que el joven es culpable del asesinato de su progenitor, dando argumentos valorativos y prejuiciosos, los que analizaré en continuidad.
En esta escena visualizamos cuales son lospensamientos y sentimientos que este sujeto posee hacia el objeto en cuestión, es decir, el adolecente inculpado, vemos la actitud negativa que toma frente a él y a la situación en la que está participando, esto es el componente afectivo que presenta el personaje hacia el acusado, percibimos como esta, la actitud, se expresa en su lenguaje, en su gestualidad y en su postura agresiva, es decir elcomponente conductual que presenta en la escena el juez número diez.
Se ve como el personaje quiere influir sobre la postura de los demás, para convencerlos de la culpabilidad del joven, intenta que la actitud sea entendida por sus compañeros y que estos la comprendan y adopten, se observa esto cuando dice “¿Me entienden?... Intento decirle que están cometiendo un grave error….”.
Su actitud tomauna función defensiva, donde proyecta una negatividad que se manifiesta en la forma en cómo se expresa del joven, este es estereotipado y enjuiciado por el jurado, el cual expresa prejuicios de valor por el lugar de crianza y estrato socioeconómico del acusado, verbaliza esto con las siguientes palabras “No saben decir la verdad, tampoco necesitan una razón de peso para matar una persona. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS