psicologia

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
 ¿Qué tipos de lecturas existen?
Existen diferentes clasificaciones de la lectura ya que, sin duda, leemos de una manera u otra según sea la situación y el texto al cual nos enfrentamos, aunque sabemos que en todos los casos realizamos la misma operación de captar el contenido del texto.
LECTURA ORAL Es la que hacemos en voz alta. Tiene sentido cuando se considera como una situación decomunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido.
LECTURA SILENCIOSA Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído. La construcción del sentido del texto es siempre Personal.
LECTURA SILENCIOSA EXTENSIVALeemos por placero por interés. Ejemplo: una novela, una historieta, una premiación, un nuevo invento o descubrimiento
INTENSIVA Leemos para obtener información de un texto. Ejemplo: un informe, una carta, una noticia, un texto histórico, científico, etc.
RÁPIDAY SUPERFICIAL Leemos para obtener información sobre un texto. Ejemplo: cuando hojeamos un libro, una revista o un periódico.INVOLUNTARIA La que leemos generalmente por las calles de manera involuntaria. Ejemplo: carteles, anuncios, etc.
LECTURA INTEGRAL Cuando leemos todo el texto.
REFLEXIVA La lectura es lenta porque implica una comprensión exhaustiva y un análisis minucioso del texto. Ejemplo: la lectura de estudio.
MEDIANA La lectura no es tan lenta y el grado de comprensión es menor que en la reflexiva. Ejemplo: lalectura recreativa.
LECTURA SELECTIVA Cuando escogemos solamente partes del texto que contienen la información que estamos buscando.
ATENTA Cuando leemos para buscar datos concretos y detalles que nos interesan. Ejemplo: para buscar fechas o datos.
VISTAZO Es una lectura superficial que sirve para formarse una idea global del texto. Ejemplo: si es denso o ameno.
Educación superiorLa educación superior (o enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria) se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación secundaria o educación media, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 15 o20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar. Es común que exista selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacartambién que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.
La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrerauniversitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominacionesdependen del sistema educacional del país en particular).
Una función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.
Con base en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS