psicologia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA PSICOANÁLISIS
Ficha de cátedra para circulación interna.

Dra. Mariana Gómez






El Estadio del Espejo y los tres registros lacanianos

Lacan plantea a la experiencia psíquica como una estructura organizada en tres registros. Desde el inicio de su enseñanza, va formulando y desarrollando los conceptos de lo Real, loImaginario y lo Simbólico para describir cómo estos tres órdenes participan en la constitución del sujeto y en un momento fundante como lo es el Estadio del Espejo.
Lacan además dirá, y al finalizar su enseñanza, que estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un nudo con una consistencia tal que el desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otrosdos. Se trata de una herramienta conceptual propia de la topología lacaniana

Lo imaginario
En 1936 lacan expone su teoría del Estadio del Espejo en el congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional llevado a cabo en Marienbad.
El Estadio del Espejo es el nombre que Lacan le da a la experiencia que se produce entre los 6 y los 18 meses de edad, cuando el “cachorro” humano se regocijaal contemplar su imagen en el espejo. Sin embargo, el niño reacciona como si la imagen presentada por el espejo fuese la imagen de otro e intentará apropiarse de ella.
Hasta este momento, el cuerpo no es percibido por éste más que como una serie de sensaciones fragmentadas, pero al ver su imagen en el espejo, poco a poco, el niño adquirirá la noción de completud de su cuerpo.

La imagen que dacurso a la experiencia de completud puede ser una imagen captada en un espejo o bien, la imagen de otro. Así, el sujeto se identifica con un “otro” por primera vez. El niño ya no intentará apropiarse de aquel otro detrás del espejo, sino que irá reconociendo su propia imagen. Se trata, por ello, de un Yo ideal, en donde la imagen le devuelve una unidad. Esta ya no será fragmentada.

Franquearvictoriosamente este momento, es decir integrar su imagen a un cuerpo propio, es decisivo para la constitución del sujeto.
Lacan utiliza el término "lo imaginario" para referirse al registro en que tiene lugar esta identificación.
Así, lo Imaginario remite a la formación del yo, a partir del Estadio del Espejo, ya que el yo se forma por identificación con el semejante o la imagen especular.Antes de esta constitución, como dijimos, sólo es posible hablar de cuerpo fragmentado. Esta relación es fundamentalmente narcisística dado que el narcisismo constituye otra característica de este orden.
Lo imaginario ejerce un poder cautivante sobre el sujeto, un poder casi hipnótico, proveniente de la imagen especular. Tiene manifestación, sobre todo, en el plano de la exhibición y en losrituales de cortejo. Por eso, Lacan dice que es la dimensión más estrechamente vinculada a la etología.
Esta identificación primaria será el origen de las demás identificaciones. Es dual porque está reducida a dos términos (el cuerpo del niño y su imagen) y es imaginaria porque el niño se identifica con una imagen que le permite reconocerse.

Esto coincide con el primer tiempo del Edipo lacaniano, endonde el niño desea ser todo para la madre. Desea ser lo que le falta a la madre, el falo.

Por eso, en este punto es necesario que intervenga el padre, para privar al niño de esa identificación, ser el falo de la madre. Le prohíbe el incesto. Es el encuentro con la ley del padre. Esto posibilita dar un paso más.
 
Lo simbólico
Lacan advierte que lo imaginario deja afuera el lenguaje. Ensu minuciosa relectura de la obra freudiana, encuentra firmes referencias a la importancia del lenguaje en la constitución del psiquismo.
Influenciado por su relación con lingüistas de la época como Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, plantea que el inconciente opera con estructuras y reglas análogas a las del lenguaje. Así, relaciona operaciones como la metáfora y la metonimia con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS