Psicologia

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
DESARROLLO EMOCIONAL DE 0 A 6 AÑOS

Noviembre-Diciembre 2004
Organiza El CAP de Madrid-Norte
Asesora de E. Infantil Élida Méndez Noriega
Desarrolla: Marcelino Ruiz de Arcaute


CONCEPTO DEAFECTIVIDAD

La afectividad la entendemos como los distintos estados de ánimo, agradables o desagradables que tiene el niño. Tan afectividad es el enfado como la alegría. Hay que distinguirsentimientos (duraderos y menos intensos) y emociones (breves y muy intensos).


CARACTERÍSTICAS de la afectividad infantil y pautas de actuación:

 En la edad 0-3 se manifiestan más emociones quesentimientos. Según va creciendo aumentan los sentimientos y disminuyen las emociones, al tiempo que se va aprendiendo a controlarlos.
 El niño tiene menos matizados que el adulto los estados afectivos.Por lo general son muy extremos: grandes penas, grandes alegrías.
 Es normal que la afectividad infantil sea muy cambiante. No debemos preocuparnos por ello porque no indica ninguna anormalidad, sinoque es una forma de ser.
 En el niño no hay una relación causa-efecto como en los adultos. No es extraño que pequeñas causas provoquen grandes alteraciones o grandes satisfacciones. Hay que cuidarlos mensajes que le damos, cómo se los damos, los mensajes de los cuentos y las películas.
 No hay que tener miedo a frustrar al niño, siempre que lo hagamos con coherencia en nuestras normas, conconstancia en las actuaciones y con calma. Sin olvidar que el porcentaje de alegrías debe ser siempre mucho mayor que el de las frustraciones.
 Podemos mejorar mucho su autoestima y autosatisfaccióndándole con frecuencia mensajes de felicitación y alegría. Será útil para el presente y para el futuro.
 Olvida fácilmente los malos momentos cotidianos que no le dejan señales afectivas. Únicamentele quedarán en su memoria los sucesos que le ocasionan grandes penas, grandes alteraciones o grandes alegrías.
 Utiliza sus propios estados afectivos para llamar la atención de los adultos o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS