psicologia

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La inmadurez Neurológica
Y emocional:
Causas:
Nadie pone en tela de juicio la importancia que tiene el cerebro para coordinar prácticamente todas las actividades del organismo humano, y menos aún que sus miles de millones de neuronas son imprescindibles para que todo niño emprenda labores vitales como aprender a caminar, hablar y vestirse, relacionarse con su familia, asistir a la escuela y,en general, desarrollarse como ser humano a cabalidad.
Empero, dicho proceso puede sufrir algunas alteraciones y, por tanto, restringir la capacidad del menor para enfrentar las exigencias del mundo que le rodea, poniéndolo en desventaja para enfrentar la vida. Tal hecho puede ocurrir debido a problemas nutricionales, situaciones afectivas adversas o falta de estimulación sensorial, pero tambiénpor inmadurez neurológica.
A fin de ahondar sobre este último tema, saludymedicinas.com.mx tuvo la oportunidad de conversar con el neurólogo pediatra Abraham Dayán Nahmad, quien opina que “hablar de inmadurez neurológica es algo muy amplio debido a que existen diversos padecimientos por esta causa; el más conocido es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero tambiénpodemos considerar a algunos niños con retraso mental o con problemas de coordinación motora (deficiente control de movimientos), sin dejar de mencionar a los que nacieron de manera prematura y a los que tienen dificultad para aprender en la escuela o para manejar sus emociones”.
Tratamiento:
El Dr. Abraham Dayán afirma que la rehabilitación "debe ser realizada con la colaboración de variosespecialistas, dependiendo de las áreas afectadas. Por ejemplo, un niño con problemas de movilidad requerirá terapia física o de motricidad para mejorar su coordinación; otro con dificultad para pronunciar palabras o que invierte o confunde las letras tendrá que seguir una terapia de lenguaje, y aquél con dificultad para adquirir conocimientos deberá llevar a cabo una terapia de aprendizaje".
Además,destaca que en algunos casos se deben utilizar neurofármacos, es decir, medicamentos especiales que regulan la actividad del sistema nervioso, y en otros se llevan a cabo sesiones psicoanalíticas enfocadas al aspecto emocional, debido a que la autoestima del infante ha sido muy afectada. Más aun, Dayán Nahmad hace hincapié en que "así como intervienen distintos especialistas, también tienen queparticipar los padres y hermanos, ya que deben comprender que reprender o sobreproteger al pequeño complica la recuperación".



RETRASOS LEVES:
Causas:
El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente deldesarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retraso mental obtienen una puntuación baja en las pruebas de inteligencia (cociente intelectual [CI]), pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental)suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.
Tratamiento
El médico de familia, con la asistencia de varios especialistas, desarrolla un programa completo e individualizado para el niño con retraso. Un niño con retraso en su desarrollo debe participar en un programa de intervención precoz tan pronto se lediagnostique el retraso mental. El apoyo emocional de la familia es parte integral del programa. Un niño con retraso suele vivir mejor en su casa o bien en una residencia comunitaria y, en la medida de lo posible, debe asistir a un centro normal de cuidados diurnos o estar involucrado en un programa preescolar.
El nivel de competencia social es tan importante como el coeficiente intelectual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS