psicologia

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
FASE 1: Cada uno de los estudiantes debe consultar por separado el concepto que tiene la psiquiatría, el psicoanálisis, la psicología cognitiva-comportamental y la psicología evolutiva con respectoal síntoma:
PSIQUIATRIA: palabra que viene del griego psique, alma, especialidad médica dedicada al estudio de la mente de los seres humanos con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticas,tratar, y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo. Estudia los tipos y las causas, los cursos y tratamientos.

En la clínica psiquiátrica. El síntoma tiene másbien el valor de un signo, aquello que significa algo para alguien. Aunque la semiología médica clásica sostiene la distinción entre el signo y el síntoma bajo la clásica dicotomía de lo objetivoversus lo subjetivo, ya en la práctica clínica observamos que la medicina y la psiquiatría le dan el mismo tratamiento a las expresiones del padecimiento, tanto a las que son aportadas por la palabra delpaciente, como a las que el médico obtiene a través del examen físico.
La concepción de síntoma psiquiátrico que se maneja condiciona la investigación neurobiológica y la terapéutica. La psiquiatría,a diferencia de otras especialidades médicas, se basa en el valor de síntomas mucho más que en el de signos. La validez científica de esos síntomas condiciona su valor predictivo, que tiene unavertiente diagnóstica y otra terapéutica, un valor heurístico (científico) y un valor predictivo (clínico). Tienen también cada síntoma un cierto carácter de disfunción psicobiológica y otro de expresióncultural y social. El síntoma puede ser considerado una conducta relacional catalogada como anómala o bien puede ponerse el énfasis en su naturaleza de disfunción orgánica, neurobiológica. Lossíntomas psicopatológicos derivan de la empatía personal y son interpretados de forma diferente por cada uno de los agentes del sistema sanitario (médico, paciente, familia...).
Es importante saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS