PSICOLOGIA

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013



PSICOLOGIA EDUCACIONAL



PROFESORA: Mirta Urbina



AÑO: 2012



TRABAJO FINAL



CURSO: 1° 1 °



ALUMNO: Sosa Alfredo Lino



Consignas

1- Elabore un concepto de aprendizaje que integre el aporte del Modelo Cognitivo (Teorías), con ideas previas, motivación, autoestima y desequilibrios para potenciar el aprendizaje.

2-
a) Seleccione un grupo deaprendizaje con el que trabaja, contextualícelo (mencione sus características sociales, culturales, económicas).
b) Describa en relación al aprendizaje, sus fortalezas y debilidades.
c) Describa también algunos condicionantes de sus aprendizajes (con el grupo seleccionado).
d) En función de lo planteado anteriormente proponga un tema a desarrollar y realice una secuencia de actividades implicando:
d1)Elementos aportados por las teorías
d2) Estrategias para desarrollar un buen aprendizaje.












El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.
Se considera al alumno poseedor de conocimientos, con base a los cuales habrá de construir nuevos saberes.
Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos,el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento (siendo Ivan Pavlov el personaje mas destacado de esta otra corriente).
Por el contrario, la instrucción del aprendizajepostula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.
Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygostki. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra encómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
En la concepción contructivista, el aprendizaje es una construcción del conocimiento, a través de los mecanismos invariantes de asimilación y acomodación(integración de nuevos conocimientos a los que se tiene y modificación de lo antes construido), en esquemas y estructuras de pensamientos básico ó conductas, que son los conocimientos previos que se tiene del contenido tratado, sean estos correctos ó errados ubicados en la Zona de Desarrollo Real de la inteligencia y que a través de la interacción sujeto-objeto a conocer, el docente debe plantearconflictos cognitivos ó perturbaciones para generar desequilibrios como punto de partida que el alumno debe conscientemente compensarlo, para superar las limitaciones de la idea previa que tenía.
En su intervención, el docente, trabajando en la Zona de Desarrollo Próximo, lo puede hacer por medio de preguntas ó planteo de situaciones problemáticas significativas, que responda a su estructura deconocimiento y a su interés, de lo que sabe y el alumno sienta la necesidad de resolverlo, formulando hipótesis e indague para construir su propio conocimiento, con la mediación del docente hacia orientaciones adecuadas, con lo que se van creando nuevas zonas de desarrollo real, sumando varias adquisiciones, potenciando progresivamente la autonomía del alumno, con lo que al comprender lo puedorealizar solo.
Si el alumno va avanzando en sus conocimientos, procedimientos y actitudes, nos proponemos metas superiores y complejas.
La concepción contructivista de la enseñanza, debe articular la actividad mental de los alumnos en la construcción de sus propias interpretaciones, atendiendo la diversidad de los alumnos, con lo que se deben aplicar estrategias diversas, como actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS