Psicologia

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
[pic]

OVIDE DECROLY

Profesor(a): Ximena Munizaga.

Alumnas: Arancibia Andrea.
García Pilar.
Rivera Ingrid.

ÍNDICE

1,- INTRODUCCIÓN.
1.1.- BIOGRAFÍA
1.2.- OBJETIVOS. .
1.3.- LA FILOSOFÍA DECROLIANA.
2.- PRINCIPIOS DE O. DECROLY.
2.1.- GLOBALIZACIÓN.
2.2.- INTERÉS.
2,3.- VITALISMO.
2.4.- ACTIVIDAD.
2.5.- INDIVIDUALIZACIÓN.2.6.- SOCIALIZACIÓN.
2.7.- LIBERTAD.
2,8.- COEDUCACIÓN.
2.9.- INTUICIÓN.
3.- MÉTODO DE DECROLY.
3.1.- OBSERVACIÓN.
3.2.- ASOCIACIÓN.
3.3.- EXPRESIÓN.
4.- EL NIÑO Y SUS NECESIDADES PRIMORDIALES.
5.- EL MEDIO EN QUE VIVE EL NIÑO.
6.- LA INTERVENCIÓN DE LO OCASIONAL.
7.- SU CONCEPTO DE EDUCACIÓN.
8.- INFLUENCIA DE SU OBRA EN LAEDUCACIÓN.
9.- CONTINUADORES DE SU OBRA.
10.- VIGENCIA DE ALGUNAS APORTACIONES.
11.- CONCEPTOS DECROLIANOS.
12.- CONCLUSIÓN.
13.- BIBLIOGRAFÍA.

1. Introducción

En este trabajo trataremos los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Hablaremos de Decroly y de suoposición a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

Decroly, al igual que Montessori, comenzó interesándose por los problemas de los débiles mentales. Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evoluciónintelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.

Los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesara profundamente por la educación de la infancia de manera integral.

OVIDE DECROLY
(1871-1932)
[pic]

1.1 BIOGRAFÍA

Nació el 23 de julio de 1871 en Renaix, Bélgicahijo huérfano de madre, crece bajo el cuidado autoritario de su padre.
Realizó diversos estudios sobre Medicina en Gante, Berlín, Salpetrice, y Sante Anne. Se destacan sus estudios en Psicología, Neurología, Psiquiatría, Filosofía y Pedagogía.
Era médico como Montessori y al igual que ella comenzó su labor educativa con niños “anormales”.Estudió las corrientes de la psicología contemporánea ysiguió las directivas de la escuela de Ginebra, es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil.
En 1901 funda el Instituto de enseñanza especial para retrasados y anormales en Bruselas y su éxito pedagógico le da las bases para abrir otras dos escuelas para niños “normales” su lema es “Escuela para la vida ypor la vida”, creía firmemente que la EDUCACIÓN era la base para todo PROGRESO SOCIAL.
En 1930 enfermó y muere dos años más tarde el 11 de septiembre de 1932 en Bruselas.

1.2 OBJETIVOS

• Los objetivos educativos de esta investigación están planteados de acuerdo a las necesidades e intereses que tenga el niñ@, que busquen que el niño pueda enfrentarse y conocer el medio en el que vive.• Deberán de ser flexibles por el carácter individualizador de la enseñanza.

1.3 LA FILOSOFÍA DECROLIANA
Decroly más allá de una ciencia de la educación, más allá de una psicología del niñ@, es una filosofía.

Decroly se basó en concepciones "biológicas". Sus centros de interés reflejaban sus ideas sobre la conservación de la especie y del individuo, y de la necesidad de facilitar laadaptación al medio. Su psicología estaba alimentada por las teorías evolucionistas y su pedagogía se articulaba en torno a la hipótesis recapitulacionistas.

Las tesis decrolianas condujeron a un "naturalismo" que no perdía de vista sus finalidades pero basándose también en experiencias vivas, imaginadas... pero, ¿hasta dónde debe llegar la imaginación y la espontaneidad? esta pregunta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS