psicologia

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
TERAPIA CONDUCTUAL

OBJETIVOS
Reconocer los sentimientos de ansiedad y las reacciones somáticas
Detectar los pensamientos del niño en las situaciones que le provocan ansiedad
Desarrollar un plan de afrontamiento de la ansiedad
Evaluar su propia actuación y auto reforzarse cuando sea adecuado.


ESTRATEGIAS
Modelado.
Exposición en vivo.
Role-playing.
Relajación.
Auto instrucciones.Refuerzo contingente.

APLICACIÓN INDIVIDUAL
CONTENIDO
DE LAS SESIONES
Sesiones de entrenamiento
Toma de contacto entre el terapeuta y el niño, y obtención de información
sobre las situaciones que le provocan ansiedad.

Sesión 1: Identificación de los distintos tipos de sentimientos.

Sesión 2: Construcción de una jerarquía de las situaciones que generan ansiedad en el niño paradiferenciar su reacción de ansiedad de otro tipo de reacciones e identificar sus propias reacciones somáticas.

Sesión 3: Entrenamiento en relajación mediante una grabación auditiva que se utiliza fuera de las sesiones, y colaboración de uno de los padres para revisar los objetivos del tratamiento e intercambiar información sobre la ansiedad del niño.

Sesión 4: Reconocimiento por parte del niño delas auto verbalizaciones en situaciones e licitadoras de ansiedad.

Sesión 5: Desarrollo de estrategias de afrontamiento a la ansiedad.

Sesión 6: Ejercicios de autoevaluación y auto refuerzo.

Sesión 7: Revisión de los conceptos y habilidades aprendidas en las sesiones anteriores.

Sesiones de práctica de las habilidades aprendidas

Sesión 8: Práctica de las habilidades aprendidas ensituaciones que no le provocan ansiedad y posteriormente exposición a situaciones que le elicitan ansiedad leve, primero de forma imaginal y después en vivo. Para ello, se utilizan técnicas de modelado y de role playing.

Sesiones 9 a 12: Exposición del niño a situaciones reales e imaginativas que le provocan ansiedad elevada, apoyándose en el role-playing y en la administración de refuerzo.Sesiones 13 y 15: Práctica de las habilidades de afrontamiento en situaciones que provocan mucha ansiedad. Elaboración de un trabajo en el que se explique a otros niños como afrontar la ansiedad.

Sesión 16: Revisión de las estrategias aprendidas e invitación para practicar las habilidades de afrontamiento en la vida diaria.

























INTRODUCCIÓN

Elmodelado es un proceso de aprendizaje observacional, en el que la conducta de un individuo o un grupo (el modelo), actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan la actuación del modelo.

Bandura: "Todos los aprendizajes que son resultado de la experiencia directa, pueden ocurrir de forma vicaria".

La presentación de modelosincluye también la exposición a señales y situaciones que rodean a la conducta modelada (contexto situacional) Þ Las técnicas de modelado tratan de enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en contextos determinados, más que respuestas imitativas simples.

FUNCIONES del modelado:
1. Adquisición de nuevos repertorios de conductas o habilidades (lenguaje, higiene), habilidades deinteracción social, y de afrontamiento ante el estrés, entre otras.
2. Inhibición o desinhibición de conductas que ya poseía el sujeto (trastornos fóbicos: desinhibición de conductas de acercamiento a los objetos temidos, ó, inhibir o eliminar conductas desadaptadas con la exposición de modelos que reciben consecuencias negativas, al realizar esas conductas).
3. Facilitación de conductas que no seemiten por falta de estímulos inductores (cuando en una fiesta alguien observa a otro mirar el reloj y recuerda que tiene que marcharse).
4. Incremento de la estimulación ambiental: La conducta de los modelos puede hacer que aumente la atención de los observadores a estímulos o sucesos concretos (si se muestra un modelo de éxito deportivo a unos estudiantes, es posible que reclamen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS