Psicologia

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
LOS VALORES MORALES.

Hablar de los valores morales, es hablar de diferentes criterios que puede tener la gente para conducirse en la vida, ya que son valores que perfeccionan al hombre haciéndolo más humanitario, con mayor calidad como persona, la gente tiene diferentes maneras de pensar, de considerar la vida y de definir su vida. Los valores morales surgen primordialmente en el próximopor influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo y la responsabilidad, etc.
El conjunto de normas que rigen nuestras vidas ha sido muy importante a lo largo de la historia y de la sociedad, en el desarrollo de las culturas y de la procreación del bien o del mal que se ha tenido en este procedimiento; también se consideranconocimientos que nos permiten juzgar si un acto es moralmente justo o injusto, conforme a los acuerdos implícito o explícitos en una sociedad. Cada persona tiene la capacidad de valorar un acto como bueno o malo, según sus capacidades a lo que se llama valor humano, son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida (su familia).
Antes de que losvalores hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia, los hombres han establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las expresiones y costumbres, que varían de acuerdo al tiempo, el espacio geográfico o las circunstancias en que estos se desarrollen. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, la utilidad, elbienestar, el placer, el prestigio; tanto para quien realiza el acto como para los que se ven afectados por dicho acto, positiva o negativamente. Los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversasperspectivas. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Desde un punto de vista social, los valores son considerados referentes o pautas que orientan el comportamiento humano. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y al comportamiento decada persona y de cada grupo social.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.  El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a su voluntad, en su libertad, en su razón. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombreactúa como individuo activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en sus méritos.
Los valores morales surgen primordialmente en el sujeto por influjo y en el seno de la familia. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la claridad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormenteamigos y maestros. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

1/1

Sabemos que la introyección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el senode la familia ayudan a sentirnos eficaces y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad, pero cuando se nace en un núcleo familiar incompleto, desintegrado o disfuncional por ende de valores negativos, distorsionados o desconociendo de estos, que a la larga desencadenaran violencia, delincuencia y crímenes.

Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS