Psicologia

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
UNIDA I PRINCIPIOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA PSICOLOGIA

LA CONSTITUCION DE UNA CIENCIA
La ciencia (de latín scientia, “conocimientos” es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimientos objetivo en forma de prediccionesconcretas, cuantativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencias esas predicciones pueden ser formuladas mediantes razonamiento y son estructurales en forma de reglas o leyes universales que da cuenta del conocimiento de un sistema y predicen como actuara dicho sistema e determinadas circunstancias.

Los términos modelo, hipótesis, ley y teoríatienen en la ciencia un significado muy distintos al que se les da en el lenguaje coloquial. Los científicos utilizan el término modelo para referirse a una descripción de algo, especialmente algo que pueda usarse para realizar predicciones que puedan ser sometidas a prueba por experimentación u observación. Una hipótesis es una afirmación que aún no ha sido bien respaldada o bien que aún no ha sidodescartada. Una ley física o ley natural es una generalización científica basada en observaciones empíricas.

La palabra teoría es incomprendida particularmente por el común de la gente. El uso coloquial de la palabra teoría se refiere, equivocadamente, a ideas que aún no han sido demostradas firmemente o que no tienen un respaldo experimental. En contraposición, los científicos generalmenteutilizan esta palabra para referirse a un cuerpo de leyes o principios a través de los cuales se realizan predicciones acerca de fenómenos específicos. Formalmente, una teoría es un sistema conceptual, general y explicativo, racional, empírico y suficientemente objetivo sobre hechos o sobre algún aspecto de la realidad.

El concepto de ciencia es: conjunto de conocimientos obtenidos mediantes laobservación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificables. El verdadero origen de la ciencia escriba en la capacidad de razonamiento de la especie humana en su naturaleza actitud observadora.Cabe imaginar a los principios seres humanos asombrados antes el espectáculo celeste hasta el punto de que la observación continuación de los astros los llevo a establecer regularidades en los ciclos solar y lunar o el paso periódico de los cometas. Por considerase que le primer gran logro científico consistió en la constatación de los fenómenos de los fenómenos regulares.
Los esfuerzos parasistematizar el conocimiento a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra a los objetos fabricados por la civilización del neolítico.

La imitación de la naturaleza y la necesidades de superarla y dominarla, los inventos técnicos requeridos por cada sociedad histórica parasatisfacer sus obligaciones bélicas y comerciales, y el puro placer intelectual del conocimiento son sin duda factores decisivamente en el incipiente desarrollo científico.

Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla otras tablillas que data del 2000 a.C. Demuestran que los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones y desarrollo el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ángulos.

Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que ser detectado o medio forma parte de él. En su investigación los científicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS