psicologia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El cultivo intensivo de fresas
Pocas cosas dulces se esconden tras un postre de fresón
El cultivo intensivo de fresas en Huelva origina una enorme cantidad de impactos, tanto ambientales como sociales: deforestación, contaminación de acuíferos, uso de pesticidas prohibidos, como el bromuro de metilo… Las pésimas condiciones de trabajo de los recolectores, normalmente mujeres de países delEste, acaban de pintar un panorama bastante menos dulce y vistoso que un plato de fresón con nata.
Ecologistas en Acción de Huelva
El cultivo intensivo de fresas en Huelva origina una enorme cantidad de impactos, tanto ambientales como sociales: deforestación, contaminación de acuíferos, uso de pesticidas prohibidos, como el bromuro de metilo… Las pésimas condiciones de trabajo de los recolectores,normalmente mujeres de países del Este, acaban de pintar un panorama bastante menos dulce y vistoso que un plato de fresón con nata.
La provincia de Huelva, y especialmente la zona del entorno de Doñana, es una de las mayores productoras mundiales de fresa. Dicha producción se realiza, en la mayoría de los casos, acompañada por un grave deterioro del medio ambiente y un escaso respeto a losderechos de los trabajadores y trabajadoras del campo.
En las comarcas litorales de la provincia de Huelva, tanto la oriental como la occidental, conviven en un jugoso equilibrio la especulación urbanística, la contaminación industrial y la agricultura intensiva. Dentro de los cultivos más deseados se encuentra el del fresón, con una serie de beneficios económicos que se reflejan en la proliferaciónde chalets de lujo, coches de gran cilindrada… en los pueblos del entorno. Pero, ¿qué se esconde detrás de estos beneficios? Vamos a verlo.
En primer lugar, y antes de comenzar la producción, se debe preparar el terrero y recalificar suelo forestal a suelo agrícola. La tala de los pinares del entorno de Doñana produce una gran pérdida de hábitat para una de las especies más protegidas de estazona y de todo el mundo, el lince ibérico. Por otro lado, esta pérdida de vegetación deja totalmente desprotegidas las arenas existentes en esta región. En época de lluvias, estas arenas son arrastradas hacia zonas de marisma, provocando su colmatación.
Además, en la mayoría de los casos, el cambio de uso se realiza sin tener el permiso correspondiente, que se concede años más tarde bajo la políticade hechos consumados. Desde Ecologistas en Acción de Huelva hemos denunciado a fincas que han obtenido el permiso de cambio de uso cuatro años después del inicio de la tala, por lo que dicha explotación ha trabajado de forma ilegal durante ese periodo de tiempo. El pacto de silencio reinante en la zona hace que todo tipo de denuncia caiga en saco roto y que los empresarios freseros trabajen contotal impunidad.
Una vez comido el terreno al pinar, se prepara el suelo para el cultivo mediante gran cantidad de pesticidas. La presunta desinfección del suelo provoca un empobrecimiento del mismo, así como una grave contaminación de las aguas subterráneas que afectan al acuífero 27, del que se nutre el Parque de Doñana.
En un breve paseo por la zona, no es difícil encontrar recipientes de lospesticidas (residuos peligrosos) al lado de espacios protegidos como el Estero Domingo Rubio, Laguna Primera de Palos o la Laguna de las Madres, catalogados como Parajes Naturales por la Junta de Andalucía, y que forman parte como espacios LIC de la Red Natura 2000.
El bromuro de metilo
El bromuro de metilo es uno de los pesticidas conocidos más tóxicos y con un impacto ambiental más grande.Además, se encuentra entre los más potentes destructores de la capa de ozono, destrucción que acarrea importantes consecuencias para nuestra salud: aumento de cánceres, incremento enfermedades oculares, deficiencias en el sistema inmunitario… y para la del medio ambiente, originando daños a los cultivos y a la flora y fauna en general. La exposición laboral a ese desinfectante en su aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS