psicologia

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CAPITULO II: ADULTEZ TEMPRANA.


A comienzos de la adultez temprana la cognición se modifica en calidad, cantidad, velocidad, temas, eficiencia, profundidad, valores y habilidades.
El desarrollo cognitivo puede describirse utilizando diferentes abordajes:
EL ABORDAJE DE LAS ETAPAS:   evalúa si ha alcanzado un nuevo nivel, como la etapa de pensamiento y razonamiento Postformal en laadultez. 
EL ABORDAJE PSICOMETRICO: analiza la inteligencia a través de pruebas que miden el C.I y otras medidas.
EL ABORDAJE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Evalúa el modo en que el cerebro codifica, almacena y devuelve la información.
Estos tres abordajes proporcionan una comprensión valiosa de los complejos patrones de la cognición a lo lardo de la vida. La edad adulta cronológica no es unmarcador perfecto en la adultez: los adultos de diferentes edades piensan en diferentes niveles. La edad en sí misma no determina el modo en que un adulto piensa. 

PENSAMIENTO POSTFORMAL: El pensamiento en la adultez difiere del pensamiento temprano en 3 aspectos principales: ES MAS PRACTICO, MAS FLEXIBLE Y MAS DIALECTO.
En su conjunto se les considera constituyentes de una etapa Postformal delpensamiento cognitivo cambiando un nuevo "ordenamiento de las operaciones formales con una subjetividad necesaria. Esto ocurre gradualmente.

LO PRACTICO Y LO PERSONAL, ¿UNA QUINTA ETAPA?

El pensamiento Postformal, continúa la cuarta etapa de Piaget el periodo de las operaciones formales. Esta quinta etapa se considera una etapa practica, se caracteriza por " el hallazgo de problemas" y no solopor " la resolución de problemas". Los adultos no esperan que otra persona le presente un problema para resolver. Utilizan un abordaje mas flexible y abarcador ya que consideran los diferentes aspectos de una situación de manera anticipada advierte las dificultades y anticipan el problema, los enfrentan en vez de negarlos. En cambio los adolescentes utilizan el análisis formal para encontrarverdades universales, sacar conclusiones y resolver los problemas del mundo. Los adolescentes prefieren utilizar el pensamiento rápido e intuitivo y luego actuar; pueden analizar temas de manera racional, pero rara vez piensan en las consecuencias especificas y prácticas de sus acciones. Los adultos aprovechan más sus capacidades intelectuales, asuntos educativos, ocupacionales e interpersonalesverdaderas. Las conclusiones y consecuencias importan mucho más. 
Los Adultos aceptan y se adaptan a las contradicciones e incoherencias de la experiencia diaria y se vuelven menos informales y más prácticos, tienen en cuenta los factores irracionales y formales.




¿REALMENTE UNA ETAPA?

Piaget consideró que las operaciones formales eran la última etapa cognitiva y los investigadores queestudian la función cerebral han informado que la corteza prefrontal se desarrolla aproximadamente hasta los 20 años. 
A pesar de las pruebas que demuestran que el cerebro y la mente ya se han desarrollado por el completo para el momento de la adultez temprana, ciertas formas de pensamiento que no se encuentran antes se hacen evidentes en la adultez. Aunque en la adultez, muchos estudios encuentranun cambio cualitativo y cuantitativo en las funciones cognitivas a través de la vida adulta. El termino de quinta etapa puede no se el termino correcto, peor se alcanza un nuevo nivel cognitivo, si las circunstancias de la vida lo permiten. 
Con las experiencias adquiridas, los adultos se expresan de manera diferente. Ninguna persona por debajo de los 20 años encuentra en la avanzada etapa"Integrada" pero hay algunos adultos de cada grupo etario. La modificación más importante se produce entre la adolescencia y la adulta temprana (hasta después de los 30 años se incluye un tercio en nivel complejo)

"Las personas pierden el egocentrismo de forma gradual y están menos confundidas cuando se describen a sí mismos en los años de a edad adulta. Muchos adultos, no así los niños, ni los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS