psicologia

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
TEXTO Nº III

ASPECTOS Y CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Cada ser humano tiene una manera de ser. Cada ser humano tiene una vida psíquica, es decir, sus experiencias y sus formas de comportamiento. Todos somos capaces, por ejemplo de recordar, imaginar, percibir, emocionarnos, pensar, creer, jugar, gesticular, hablar, adaptarnos al ambiente dentro del cual vivimos. Pero, ¿todosimaginamos de igual manera?, ¿tenemos la misma atención?, ¿pensamos de igual manera?, ¿resolvemos nuestros problemas de la misma manera?, etc. La respuesta es obvia, no.

Cada ser humano es diferente a los demás, solamente somos semejantes. No todos los seres humanos tienen la misma iniciativa, no todos nos adaptamos por igual al ambiente, etc.

Las consideraciones anteriores nos lleva a laconclusión de que cada ser humano es diferente, es único. Esta manera de ser propia y peculiar de cada persona es lo que constituye su personalidad.

La personalidad constituye la naturaleza psicológica, singular, diferencial y permanente de cada ser humano. Cada uno tiene su propia manera de ser, es decir, su manera singular de reaccionar ante el ambiente, de vivir la vida, de expresarse,etc.

Se define la personalidad como la conducta típica, permanente de un ser individual, en cuanto esta conducta está regida por la voluntad y la inteligencia. La personalidad se expresa en la conducta o comportamiento. Es la manifestación perceptible de la vida psíquica. La personalidad se define por los actos cumplidos por la persona, así como: Francisco Pizarro tiene la personalidad de unconquistador, su conducta expresó su personalidad. Ramón Castilla por su comportamiento, es definido como un gran estadista.

La personalidad se manifiesta en todas las obras que realizamos. Beethoven tiene la personalidad de un gran músico, porque realizó gran número de composiciones musicales.

La personalidad se expresa, asimismo, por el sentido que cada uno damos a nuestra vida,aquí se pone de manifiesto la voluntad y la inteligencia. Demóstenes quiso ser orador y puso en juego su voluntad y su inteligencia, y con ello dio un determinado sentido a su vida. Su inteligencia y su voluntad fueron factores preponderantes en la formación de su personalidad.

1. ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD.-

Se puede considerar dos elementos: el temperamento y el carácter.

1.1 Eltemperamento.- Es el factor biológico de la personalidad. El temperamento está constituido por todos los factores orgánicos que influyen en la manera de ser de cada uno:

a) La herencia biológica, que es la transmisión de caracteres biológicos de padres a hijos. Así como se transmiten por ejemplo, la tendencia a la longevidad o a la vida corta; a la obesidad o a la flacura; la disposición aciertas debilidades orgánicas, la miopía por ejemplo, y a ciertas enfermedades; a la talla elevada o la estatura reducida. De igual manera pueden transmitirse características personales como la inteligencia y el talento; las disposiciones para cierto tipo de actividades.
b) El sistema endocrino, que esta constituido por las glándulas de secreción interna que tienen influencia en la manera de serde cada uno, es decir, en la personalidad. La hiper-actividad de la glándula tiroides, por ejemplo ocasiona hiper-actividad emocional. El funcionamiento deficiente (hipo funcionamiento) de la misma glándula repercute en la manera de ser como la pereza, lasitud, desinterés, etc. Las glándulas endocrinas segregan unos productos químicos llamados hormonas o bien estimulan o inhiben las funcionesorgánicas y psíquicas.
c) La constitución corporal, repercute en nuestra personalidad. Los jorobados, por ejemplo tienen una manera de ser muy especial. Las personas demasiado altas tienden al caminar encorvadas. Las personas demasiado bajas, suelen erguirse o estirarse exageradamente.
d) El sistema nervioso, Quien tiene un cerebro orgánicamente deficiente no puede actuar normalmente, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS