psicologia

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La educación constituye un proceso de gran importancia para la vida y la formación de la personalidad de los alumnos. No sólo es importante que los niños adquieran conocimientos, sino también que desarrollen actitudes y valores que les permitan integrarse a la sociedad, es decir, debe ser una educación social. Desde el punto de vista del profesional en educación primaria los aspectos que setratan en cuanto al aprendizaje son de suma trascendencia en el contorno de la docencia ya que se basa en dicha formación.

Todas las asignaturas contribuyen con la preparación integral de los niños, pero el área social es por naturaleza la que más puede aportar, la psicología es una disciplina que pertenece a esta área. El estudio de la misma permite conocer la evolución del aprendizaje escolar enlas sociedades humanas, los procesos de transformación que han experimentado a lo largo del tiempo, ya que a través de ello las nuevas generaciones adquieren conciencia y comprenden la dinámica de la vida social, las características de la comunidad y del país donde viven, y el lugar que estas entidades ocupan en el mundo.

En el presente ensayo se hace un análisis de algunas lecturas abarcadasen el curso de bases psicológicas del aprendizaje resaltaremos la importancia de este trabajo en dos niveles tanto en el profesional como en lo personal. Con el propósito de conocer más a fondo y tener una mejor perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela primaria, decidí realizar mi trabajo titulado: “El aprendizaje escolar y sus concepciones en la escuela primaria”.“EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y SUS CONCEPCIONES EN LA ESCUELA PRIMARIA”.

Para empezar hablar de la importancia de el aprendizaje en la escuela primaria, primeramente retomaremos la lectura “Como aprende la gente” la cual habla sobre las investigaciones acerca del aprendizaje y su transferencia, ya que han puesto al descubierto principios importantes que posibilitan organizar experiencias de aprendizajeque capaciten a las personas para usar, en nuevos escenarios, lo que hayan aprendido. En el ámbito escolar creo que para facilitar el aprendizaje es importante realizar antes de cada sesión una actividad en la cual rescatemos los conocimientos previos que el alumno posee, lo cual favorecerá el desarrollo de la metacognición.

Ya que al desarrollar esta capacidad en nuestros alumnos podránautoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. Las nuevas ideas acerca de las formas de facilitar el aprendizaje y acerca de quién es más capaz de aprender pueden afectar enormemente la calidad devida de las personas. En diferentes momentos de la historia, a los estudiosos les ha preocupado que los ambientes de la educación formal han desempeñado un mejor papel en seleccionar el talento que en desarrollarlo (Véase, por ejemplo, Bloom, 1964).


Muchas personas que tuvieron dificultades en sus estudios hubieran podido salir adelante si hubieran contado con las nuevas ideas acerca deprácticas efectivas de instrucción. Más aun, dadas las nuevas prácticas de instrucción, hasta quienes tuvieron buen rendimiento en ambientes educativos tradicionales hubieran podido desarrollar destrezas, conocimiento y actitudes que hubieran aumentado significativamente sus logros.

La nueva ciencia del aprendizaje no niega que los hechos son importantes para pensar y resolver problemas. Lainvestigación en experticia en áreas tales como el ajedrez, la historia, las ciencias y las matemáticas demuestra que las habilidades de los expertos para pensar y resolver problemas dependen fuertemente de un amplio cuerpo de conocimiento en la materia de estudio (e.g. Chase y Simon, 1973; Chi et al., 1981; de Groot, 1965). Por tal motivo por tal motivo creo que el aprendizaje de los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS