Psicologia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Desarrollo.

Al contrario de muchos países, la calidad de la Educación Chilena, especialmente la municipalizada, es deficiente. Esto se da por una variedad de factores que pueden tener solución en las distintas ramas de la psicología; de las cuales a continuación detallamos tres, dando dos ejemplos de cada una de cómo serian un aporte a mejorar la calidad de la educación.

PsicologíaEducativa:
“La psicología educativa se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la relación entre inteligencia y desempeño escolar, y el desarrollo de mejores técnicas docentes”.

Aporte I:
A las matemáticas: Acercamiento de principios teóricos provenientes de las corrientes educativas que pueden servir de base en el hacer matemático de los docentes.
Si un profesor de matemática sededica a ejercitar a los alumnos en operaciones rutinarias, matará en ellos el interés, impedirá su desarrollo intelectual y acabará desaprovechando su oportunidad. Pero, si por el contrario, pone a prueba la curiosidad de sus alumnos planteándoles problemas adecuados a sus conocimientos, y les ayuda a resolverlos por medio de preguntas estimulantes, podrá despertarles el gusto por el pensamientoindependiente y proporcionarles ciertos recursos para ello.
Es decir, un aprendizaje por descubrimiento, donde se logre llegar más allá de la pura mecanización del saber y el estudiante logre generar una estructura comprensiva de la materia de estudio, pues, será capaz de experimentar y relacionar las ideas a través de un proceso inductivo que irá pasando de lo concreto a lo abstracto, desde loshechos a las teorías, de manera de alcanzar al máximo el desarrollo de un pensamiento divergente.
Por lo tanto, las condiciones para el aprendizaje, están dadas si los contenidos logran para el estudiante una significabilidad lógica, es decir, que se puedan relacionar con conocimientos previos; y a la vez una significabilidad psicológica, es decir, adecuados al desarrollo evolutivo de losestudiantes.

Aporte II:
Los aportes de la Psicología Educativa son numerosos en el campo de la Pedagogía. Su aporte en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda la mejor clasificación de las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje.
En muchos otros países, la psicología educativa se ha aplicado para crear un sistema de instrucción conocido como aprendizaje controlado, que se basa en lacreencia de que la mayoría de los alumnos pueden alcanzar notable éxito si se siguen ciertos procedimientos.
Un gran aporte de este tipo de psicología sería aplicar en la Educación Chilena el método anteriormente mencionado y que se divide en cuatro puntos:
(1) El programa se divide en sucesivas unidades estructuradas de una forma lógica, cada una de dos semanas de duración; (2) los alumnos pasan unexamen al final de cada unidad antes de pasar a la siguiente; (3) hay suficientes alternativas para la enseñanza y la examinación con el objeto de que los alumnos puedan recuperar la materia si fracasan la primera vez, y (4) los alumnos determinan el tiempo que precisan para completar una unidad. Esta forma de instrucción tiene éxito normalmente en cursos que hacen hincapié en la adquisición deconocimientos.
Al tomar en cuenta este método y aplicarlo en nuestra educación chilena podríamos lograr aprendizajes muchos mas exitosos y mayor entendimiento de la materia por los alumnos.

Aporte III:
Otro aporte de la Psicología Educativa sería la realización de test psicológicos para medir como los alumnos y profesores reciben, interpretan, codifican, almacenan y recuperan la informaciónaprendida; y así poder tomar medidas para con aquellos alumnos que no hayan retenido bien la información.

Orientación Psicológica:
El problema de la educación en el sistema educacional municipal también tiene relación con la familia, ya que en muchas no hay preocupación por la educación de los niños y tampoco estimulación para que prosigan sus estudios y salgan del círculo de la pobreza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS