Psicologia

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Las pinturas rupestres de Bhimbetka, también conocidas como abrigos o refugios rupestres, constituyen el vestigio de vida humana más antiguo de la India. Están inscriptos en un área de protección de más de 10 mil hectáreas, aunque apenas cubren un total menor a las 2 mil hectáreas.

Están ubicadas 45 kilómetros al sur de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh. Los rodean las montañas Vindhya,al igual que extensos y profusos bosques de gran riqueza natural y biodiversidad. Las pinturas datan de la Edad de Piedra, es decir, tienen unos 9 mil años, y se las cuenta entre las más viejas del mundo entero.

Por su valor histórico, arqueológico, y también artístico, estos refugios de Bhimbetka fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2003.

Fue el arqueólogoindio Vishnu Shridhar Wakankar quien las descubrió, en 1957. Gracias a sus trabajos, se sabe que hubo en la Edad de Piedra una continuidad entre las culturas de la región. Las pinturas se encuentran muchas veces superimpuestas, revelando el paso del tiempo y las diferentes personas que fueron generando estas imágenes.

Se puede clasificar a cada pintura en siete períodos distintos: PaleolíticoSuperior, Mesolítico, Caleolítico, Histórico temprano y Medieval (los dos últimos incluyen dos períodos cada uno).

Las pinturas muestran escenas de la vida cotidiana de los habitantes del lugar, que se refugiaban en cavernas. Danzas y celebraciones, montura a caballo, caza, música, recolección de miel, montura a elefante y las tareas hogareñas son algunas temáticas habituales.

También hayimágenes de acontecimientos especiales, como nacimientos, ritos religiosos y enterramientos. Los animales son figuras muy presentes, entre ellos bisontes, elefantes, pavos, rinocerontes y tigres.

Los colores predominantes son rojo y blanco, aunque se utilizaron también tonalidades amarillas y verdes. Además de escenas figurativas, las pinturas cuentan con numerosos símbolos religiosos.

El origendel lenguaje y simbolismo a través de la pintura rupestre.

La torre de Babel.
Todo el mundo tenía un mismo idioma y usaba las mismas expresiones. Al emigrar los hombres desde oriente encontraron una llanura en la región de Sinear, y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros “Vamos a hacer ladrillos y cocerlos al fuego”. El ladrillo reemplazo la piedra y el alquitrán les sirvióde mezcla. Después dijeron: “Construyamos una ciudad con una Torre que llegue hasta el cielo. Así nos haremos famosos, y no nos dispersaremos por el mundo”. Yavé bajó para ver la ciudad y la Torre que los hombres estaban levantando, y dijo Yavé: “Veo que todos forman un solo pueblo y tienen una misma lengua. Si esto va adelante, nada les impedirá ahora que consigan todo lo que se propongan. Puesbien, bajemos y confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros”.
Así Yavé los dispersos sobre la superficie de la Tierra, y dejaron de construir la ciudad. Por eso se le llama Babel, porque allí Yavé confundió el lenguaje de todos los habitantes de la Tierra, y desde allí los dispersó Yavé por la Tierra.
Esto es una pequeña introducción a la ponencia ya que hablade un posible origen común de las lenguas y sus divergencias en un determinado momento, aunque aquí se hable de una lengua articulada puede hacer referencia en cierto sentido a las primeras manifestaciones graficas del hombre. Desde una perspectiva que yo considero primaria como lo es comprensión de su medio o entorno y de sí mismo.

Origen del lenguaje
Hablar del origen del lenguaje desde unenfoque arqueológico es en cierto modo complicado, ya que los restos fósiles muchas veces no son completamente claros y pueden contener capas de sedimentos que dificulten un buen análisis de estos. Los estudios de los restos fósiles se hacen para identificar en la parte interna del cráneo del género Homo las dos áreas cerebrales que se le asocian al lenguaje que son el área de Broca y el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS