psicologia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
TEORÍA DE APRENDIZAJE.
Las teorías de aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Comprender la aversión emocional que le pueda provocar a un niño de la escuela, a veces se utiliza la teoría del condicionamiento clásico elaborada por Pavlov. Para explicar el por qué un niño altera el orden en su clase, se puede apelar a la teoría delcondicionamiento clásico instrumental u operante de B. F. skinner que describe como los refuerzos forman y mantienen una conducta determinada.
La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender como se revuelve problemas utilizados analógicos y metáforas.
SITUACIONES DE TEORÍA DE APRENDIZAJES
Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en elesquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad.
Teoría funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.
Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.
Teorías psicoanalíticas. Basadasen la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teoría de las presiones innatas.
Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.
Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos(principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.
Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemáticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad.
Teorías cognitivas.
Teoría conductista obehaviorista.
TIPOS DE TEORÍA DE APRENDIZAJE.
Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábitocomo generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
Cognocitivismo: trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie.(Carlos Pacheco castro).
Humanismo: surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces,se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Constructivismo: expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividadesque proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

DESARROLLO.
La teoría del psicólogo suizo jean Piaget, que señala distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS