psicologia

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Introducción:
En este trabajo vamos a realizar un recorrido de lo trabajado en clases acerca de la psicología educativa y sus diferentes ramas. Vamos a dar a conocer diferentes aspectos, propiedades a partir de las diferentes psicologías y su relación con la adolescencia. Y a raíz de todos estos temas abarcaremos la teoría enseñanza- aprendizaje y la relación con los adolescentes en eltranscurso de su vida escolar.
Psicología:
Al principio el término fue utilizado por primera vez en el año 1590.
Psyche: Alma (griego)
Logos: Ciencia.
Literalmente significaría ciencia de alma; sin embargo, contemporáneamente se conceptualiza a la psicología como una parte de las ciencias Humanas o Sociales que estudia:
El comportamiento de los organismos individuales en interacción con suambiente.
Los procesos mentales de los individuos.
Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás. (Bossellini yOrsini)
Hasta fines del siglo pasado fue “la parte de la filosofía que se ocupa del alma” ya nadie sostiene aquella definición; en ese tiempo la psicología no era considerada una ciencia. Corresponde al período de la llamada psicología precientífica.
A lo largo la psicología se fue desarrollando y a su vez varió su objeto de estudio. “Luego del alma fue la conciencia”, los fenómenos mentales, laconducta. Se fue avanzando desde lo menos observable. Esto se debe a los cambios en el conocimiento humano en el modo de concebir la realidad, en otras palabras, en el modo de pensar el mundo en general.
Síntesis informativa sobre características de la psicología precientífica.
PERÍODO
IDEAS PRINCIPALES
CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Clásico.
Desde los filósofos griegos hacia la Edad Media.Platón: Las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos Valoró más la razón.
Aristóteles: Para él materia y espíritu no pueden existir por separado; el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia.



COSMOCÉNTRICA
CRISTIANO
Dominante durante la Edad Media.
Como la razón no era suficiente como fuente de conocimiento debe recurrirse a la FE. Enel fondo del alma se encuentra DIOS. Se basa en la LUZ DIVINA.


TEOCÉNTRICA
MODERNO
Corresponde a la Edad Moderna e inicios de la contemporánea
La razón es considerada como LUZ del conocimiento. El hombre sustituye a DIOS como fuente de conocimiento. Se investiga sobre el ALMA y su relación con el cuerpo. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía: biología, astronomía, física,etc.





ANTROPOCÉNTRICA

La psicología precientífica está poblada de ideas filosóficas: razón, sentidos, materia y espíritu, entre otras.
Para cumplir con los requisitos de las ciencias físico-naturales, la psicología debía tener definidos un objeto y un método, esto quedó establecido a partir de WUNDT de esta forma:
Objeto de la Psicología:
La CONCIENCIALas experiencias internas
Métodos de la psicología:
Cómo se llega a conocer la CONCIENCIA La introspección experimental.
La psicología en términos diferentes debía estudiar todo lo que pasaba dentro de las personas: sensaciones, pensamientos y sentimientos, y para realizarse una auto observación bajo condiciones establecidas por los psicólogos a cargo de la experiencias.
Dentro dela psicología se ramifican diferentes ramas:
Evolutiva: Se ocupa de estudiar el desarrollo humano en particular las influencias sociales, familiares, y culturales desde el nacimiento del niño.
Personalidad: Estudia los atributos comunes en las personas y las características que la diferencia.
Psicología evolutiva: se ocupa de estudiar el desarrollo humano, en particular, las influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS