psicologia

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013









Trastorno obsesivo compulsivo

Irune Labiano de Goñi
Universidad de Deusto
2012













Búsqueda de artículos
Para empezar este trabajo lo primero que tuve que hacer es, lógicamente, decir de que tema iba a tratar. En primer lugar repase varios apuntes de diversas asignaturas del curso pasado en busca de un tema que me interesase y que pudieratener bastante información y estudios que poder incluir en este trabajo.
Tras mirar un poco decidí que lo mejor seria hacerlo de una enfermedad o trastorno puesto que es un tema muy amplio y los estudios acerca de estos temas son siempre muy numerosos.
Tras barajar diversos temas como el Alzheimer o la depresión, me decidí por el trastorno obsesivo compulsivo(TOC). Me pareció un tema muyinteresante y creí que menos común que los anteriores. Es decir, pensé que los otros dos eran temas que mas fácilmente estarían repetidos dentro de los trabajos de la clase.
Para la búsqueda de artículos acerca del trastorno obsesivo compulsivo en los últimos años seguí el siguiente proceso.
En primer lugar abrí Ebsco-host desde la pagina de Deusto. Una vez abierto seleccione las fuentes que creía mepodían ser útiles:
Fuente académica Premier
Academic search complete
psycCRITIQUES
psycARTICLES
psycINFO
research starters- education
research starters- sociology
research starters-business
Una vez seleccionadas todas le di a continuar y introduje las primeras palabras para realizar una búsqueda.
En esta primera ocasión introduje como palabras clave: trastorno obsesivo compulsivo. Losresultados fueron muy numerosos. Hasta cinco páginas enteras de artículos. Eso si, todos o casi todos en castellano.
Para seleccionar los artículos que me servían, primero pensé qué quería incluir en mi trabajo. Busqué artículos relacionados con las causas del trastorno, consecuencias del trastorno en todos los posibles ámbitos, estudios sobre el trastorno y diferentes tratamientos.
Seleccione deesta búsqueda 5 artículos que me parecieron muy relevantes.
El primero relacionado con las características de la vida familiar, creencias e inteligencia de las personas que padecen el trastorno obsesivo compulsivo.
Un articulo acerca del TOC en niños y adolescentes que contaba con 2 partes.
Un estudio de comparación de personas con trastorno obsesivo compulsivo.
Un artículo acerca de posiblestratamientos de las personas con TOC.
Y el último, un artículo que encontré muy interesante acerca de las responsabilidades jurídicas de las personas que padecen este trastorno.
Tras guardar todos estos artículos decidí realizar una nueva búsqueda. Esta vez me propuse encontrar artículos escritos en ingles puesto que era uno de los requisitos exigidos. Mi segunda búsqueda por ello tuvo comopalabras clave: Obsesive compulsive disorder.
Los resultados para esta búsqueda fueron también muy numerosos. De entre ellos escogí 4 que me parecieron muy interesantes.
Uno de ellos relacionado con el tratamiento en grupo de este trastorno
Otro, también relacionado con el tratamiento, que sugería el juego como tal.
Un estudio que hablaba de la relación con sus madres que tienen los pacientes conTOC.
Y por ultimo, otro estudio acerca de las diferencias entre géneros existentes en pacientes con este trastorno.
Teniendo ya muchos artículos decidí hacer búsquedas mas concretas. Quise encontrar algún articulo más sobre el tratamiento así que introduje en el buscador: OCD treatement.
Los resultados en este caso no fueron tan numerosos como en los anteriores. Pero encontré un articulo queme resulto útil relacionado con el tratamiento y la resistencia de los pacientes a él.
Y por ultimo, para acabar, decidí buscar algo más de información sobre las causas del trastorno. Para ello, introduje en el buscador de Ebsco-host las palabras clave: OCD causes.
De esta búsqueda con resultados no muy numerosos extraje un artículo relacionado con la propia construcción y otro relacionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS