psicologia

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Estados de estados unidos que tienen más migrantes mexicanos
La migración de mexicanos a Estados Unidos es un fenómeno que involucra dos sociedades y que tiene lugar en momentos concretos del desenvolvimiento histórico de ambas. Al estudiar el fenómeno se deben tomar en cuenta las situaciones Mexicana y Estadounidense, así como las interrelaciones entre ambas en cada etapa histórica.Eldesplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciarque segmentos importantes de la fuerza laboral mexicana respondan con cierta rapidez a informaciones y oportunidades que se originan en Estados Unidos, conformando un mercado laboral de facto que trasciende las fronteras nacionales.
De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con laoferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destin.
Las bardas se hacen más grandes, los operativos más frecuentes y la tecnología se perfecciona para contener su avance. Sin embargo, la ley de laoferta y la demanda se impone y los ríos de migrantes latinos en busca de empleo no dejan de fluir hacia Estados Unidos.


Ante la pasiva mirada de los gobiernos que se niegan a reconocer la necesidad de una política migratoria bilateral acorde a la realidad, la invasión silenciosa empieza a cambiar en ciertas regiones de Norteamérica la condición de minoría para la población hispana.

LaOficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente ha 31.7 millones de hispanos en su territorio —11.7% de la población total—, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades de nuestro país señalan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos.
Durante las dos últimas décadas del siglo XIX y 1asdos primeras del presente, los inmigrantes mexicanos jugaron un papel muy importante en la construcción de las vías férreas en el suroeste de Estados Unidos, en especial las de las empresas Southern Pacific y Santa Fe. Los trabajadores mexicanos llegaron a representar el 70 % de las cuadrillas y tan sólo en 1908 fueron contratados más de 16 000 de ellos con destino a los ferrocarriles. Inclusodespués de que se terminaron las vías principales, los mexicanos continuaron siendo contratados para construir las líneas secundarias y para el mantenimiento y reparación de las mismas. La construcción de vías férreas llevaron a los mexicanos a Montana, Wyoming, Utah, Colorado, Idaho, Illinois y Washington.




Como se puede apreciar gráficamente, el destino de los migrantes mexicanos siguensiendo fundamentalmente los estados de California, Texas, Arizona y Nuevo México. Sin embargo, en los últimos años han avanzado paulatinamente hacia el norte, incrementando su presencia en ciudades como Chicago y Nueva York. Existen lugares como Santa Ana, California, y El Paso, Texas, donde la población mayoritaria es de origen mexicano. El porcentaje de población hispana en diversas ciudadesnorteamericanas rebasa actualmente el 30%, cifra que consolida el poder latino en entidades tan importantes para la federación como California.
El movimiento de población mexicana hacia los Estados Unidos se inició desde el siglo pasado cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos por circunstancias históricas que no es este el lugar para reseñar. E1 hecho es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS