psicologia

Páginas: 91 (22649 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
percepción social


A- Definición:

     Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.

B- El efecto de lo primero y lo reciente:  

     1- Efecto de la primera impresión - Tendencia a evaluar a las personas en función de la primera impresión.

     2- Efecto de lo más reciente - Tendencia a evaluar a una personaen función de la impresión más reciente, o sea, lo último que recordamos de la persona.

C- Atribución: Creencia sobre por qué las personas se comportan como se comportan

     1- Atribución situacional:  Explicar la conducta de un persona en función de factores externos tales como presión de grupo, roles, leyes, deber.  Ej. Actuó de tal forma por complacer a sus padres o amigos.

     2-Atribución por disposición: Se adscribe la causa de un comportamiento a facteores internos o propios de la persona tales como su carácter, intelecto, principios morales.  Ej. actuó así porque es un desconsiderado.  

     3- Principio del error fundamental de atribución -  Este principio establece que, en términos generales, las personas tienden a atribuir las causas del comportamiento de losdemás principalmente a factores internos.

     4- El efecto actor - observador en la atribución - Este principio establece que en una interacción hay una tendencia de cada sujeto a atribuir las causas de la conducta de la persona con la que interactúa a factores internos, mientras que atribuye las causas de su propia conducta a factores externos.  Por ejemplo: en una situación en la que un padre ysu hijo discuten sobre el permiso para ir a una fiesta, cada uno da explicaciones diferentes para su conducta y la del otro:

     - sobre su padre el hijo podría decir:  actúa como un tirano
     - sobre su hijo el padre podria decir: quiere hacer lo que le da la gana
     - sobre sí mismo el hijo podría decir: todos los de mi clase van para la fiesta
     - sobre sí mismo el padre podríadecir: como están las cosas hoy día, hay que   
        ser fuerte con los hijos

     5- Distorsión de autobeneficio en la atribución - Principio que establece que hay una tendencia en las personas a ver sus éxitos como resultado de factores internos y sus fracasos como producto de factores externas.

Habilidades sociales
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véaseHabilidad.
Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una --confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica; sin embargo pueden ser definidas según sus principales características, y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, puedenser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorefuerzos. No en vano, también son conductas asociadas a los animales, puestas demanifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional porparte del individuo. En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.competencias sociales.
Índice
1 Origen y desarrollo de las Habilidades Sociales
2 Importancia de las Habilidades Sociales y sus funciones
3 Modelos explicativos de las Habilidades Sociales
3.1 Teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS