Psicologia

Páginas: 55 (13595 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
I. UNIDAD DIDÁCTICA
PSICOLOGÍA DE LA CRISIS
CONTENIDO DE LA UNIDAD
1. TEORÍA DE LA CRISIS
1.1. Definición:
Podemos entender una crisis como “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado por la incapacidad de la persona para abordar situaciones particulares utilizando los recursos que habitualmente venía llevando a cabo a la hora de solucionar problemas”[1]. Esto es, lapersona al experimentar una crisis, experimenta una gran desorganización emocional y un colapso en las estrategias previas de enfrentamiento. La persona se encuentra en un momento crucial de cambio y este cambio puede ser para sanar o enfermar, para mejorar o empeorar; es decir, la resolución de una crisis puede ser hacia niveles de funcionamiento más altos o bajos.
1.2. Las características deuna crisis
1.2.1. Sucesos precipitantes:
La experiencia de crisis se ha entendido como algo precipitado o desbordado por algún suceso específico, encontrándose el inicio de la crisis, entonces, ligado a algún suceso de la vida del individuo. Entre los sucesos de la vida que tienen el potencial para precipitar una crisis tenemos: el embarazo y nacimiento de un niño, maternidad sinmatrimonio, cirugía y enfermedad, duelo, migraciones, jubilación, desastres naturales, entre otros. Para poder entender cómo un suceso particular puede precipitar una crisis vital, se necesita observar tanto el evento externo como lo que éste significa para la persona en el entorno de la historia de su desarrollo[2]. El impacto en la persona de un suceso precipitante va a depender de: las experienciasprevias, de factores constitucionales y físicos, de represiones previas, de la intensidad y duración del suceso, del grado de interferencia con otros acontecimientos para el desarrollo, entre otros factores.
1.2.2. La clave cognoscitiva:
Según una perspectiva cognoscitiva de la crisis, lo que hace que la situación sea crítica reside en la violación de las expectativas de la persona sobre su vida,por algún suceso traumático. De este modo, para lograr un entendimiento del estado de crisis, se precisa conocer cómo el suceso se percibe de modo que sea una amenaza, o más específicamente, qué mapa cognoscitivo o expectativas establecidas en la vida se han violado y qué conflictos personales inconclusos se hicieron evidentes por el proceso de crisis[3]. Por ejemplo, en el caso de un despidode un trabajador de muchos años en un recorte de personal, la crisis subsiguiente para este trabajador surge del conflicto entre la nueva información (el despido) y un conjunto de expectativas acerca de la vida (soy un trabajador de muchos años y tengo la estabilidad en mi trabajo asegurada). Por otra parte, si este trabajador tiene una autoimagen pobre (como resultado, por ejemplo, de fracasospersonales dolorosos durante su juventud), la noticia de su despido adquiere gran intensidad. En el núcleo de la crisis de este sujeto está el hecho de que el despido libera sentimientos de inadecuación, vinculados a experiencias del pasado.
1.2.3. Desorganización y desequilibrio:
El estado de crisis se caracteriza por el desequilibrio, por el trastorno emocional, los sentimientos de tensión,ineficacia y desamparo de la persona afectada por la crisis. Esta desorganización y confusión pueden afectar diversos aspectos de la vida de una persona al mismo tiempo, como son los pensamientos, conducta, relaciones sociales y funcionamiento físico. Así, una persona en crisis puede experimentar, por ejemplo: agotamiento, sentimientos de inadecuación, confusión, ansiedad, síntomas físicos,desorganización del funcionamiento en sus relaciones laborales, familiares y sociales[4].
1.2.4. Vulnerabilidad y reducción de las defensas:
La desorganización del estado de crisis se caracteriza también por la vulnerabilidad y la sugestibilidad del individuo. En este sentido, en ciertos momentos durante el estado de crisis, la persona afectada está en disposición de aceptar o encontrar nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS