psicologia

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El mundo de las substancias- Aristóteles
Nació en el año 384 y murió en el 322 ac. Es autor que abarca todas las ramas de la filosofía y prácticamente todos los sectores de la ciencia y del saber humano. Ello fue causa de que su obra fuera considerada durante siglos la obra científica por excelencia, esto no implica que su pensamiento sea coincidente con la religión, pero ejerció influenciasobre todo en santo Tomás de Aquino.
El pensamiento aristotélico está muy ligado al filosofar occidental y al contemporáneo, dada la extensión de la escuela tomista en nuestro mundo.
La importancia de Aristóteles consiste en que constituye, junto con Platón, dos tipos clásicos de todo posible filosofar, los modelos de dos actitudes contrapuestas frente a la realidad, dos tipos opuestos deexistencia humana.
Platón representa al idealista, al hombre que tiene su pensamiento dirigido a otro mundo, que no es éste mundo sensible, sino un mundo perfecto, de idealidades eternas y absolutamente excelentes y bellas.
Aristóteles representa el realismo porque para él el verdadero ser no se halla en aquel transmundo de las ideas platónicas, sino en éste mundo concreto en que vivimos y nos movemostodos los días.
Críticas a la teoría de las Ideas.
Aristóteles también afirma la idea, lo universal; afirma lo racional y sostiene que el único objeto posible del conocimiento verdadero es la esencia, el ente inmutable que sólo nuestra razón capta. Pero lo que no comparte con Platón es la supuesta necesidad de establecer dos mundos separados: segregar las ideas o esencias (formas) de las cosassensibles, convertirlas en realidades independientes, es lo que no admite del platonismo.
 La filosofía platónica representa una innecesaria duplicación de las cosas. Platón en lugar de resolver el problema metafísico lo complica, puesto que en vez de explicar un mundo, habrá que explicar dos. Existe un principio de economía del pensamiento que dice que el número de entes no ha de multiplicarsesin necesidad.
 Se refiere a la manera cómo Platón intenta explicar la relación entre los dos mundos. Platón no hace sino valerse de metáforas y en lugar de aclarar conceptualmente la cuestión habría quedado atado al mundo de los mitos, anterior a la aparicfión del pensamiento racional y científico.
 Aristóteles observa que no se ve cómo ni porqué, dadas las ideas, que son estáticas,inmutables, tenga que haber cosas sensibles, que son esencialmente cambiantes. Supuesta la naturaleza inmutable, autosuficiente de las ideas, no se comprende de manera ninguna cómo puedan ser causa de las cosas sensibles, de su generación y corrupción, de su transformación constante: lo permanentemente estático y siempre idéntico a sí mismo no puede ser causa del devenir.
 Se conoce bajo el nombrede argumento del tercer hombre. De acuerdo con P latón, la semejanza entre dos cosas se explican porque ambas participan de la misma idea. Lo cual claramente nos embarca en una serie infinita con la que nada se explica, puesto que con tal procedimiento no se hace más que postergar la explicación. (ej: Juan y Pedro son hombres porque participan de la idea de "hombre", habría que explicar la semejanza deéstos dos hombres y la idea de "hombre" postulando una idea del tercer hombre y así sucesivamente, son infinitas explicaciones).
Las categorías
El ente se dice de muchas maneras: no es lo mismo decir "esto es una silla", que "ésta silla es blanca", o bien "la silla es de un metro de alto", en todos los casos nos referimos a entes y por eso el ser se dice de muchas maneras.
Tales maneras sereducen a dos: el modo de ser "en sí" y el modo de ser "en otro". (ej: la mesa es un ser en sí, y el color es el modo de ser que sólo es en tanto está en otro ente, inhieren en él, porque nunca un color existe de por sí, es el azul del cielo por ejemplo).
Susbstancia: es el ser en sí, el ente individual y concreto, constituye el sujeto último de toda posible predicación. Es la cosa sensible, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS