psicologia

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
CARRERA DE INGENIERIA EN PREVENCIÓN DE RIESGO









CURSO DE PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA:

TEMA:
CAMBIOS PERSONALES EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA.
SINDROME DE ADAPTACIÓN GENERAL.
PERDIDA DEL CONTROL FRENTE A UNA CATASTROFE.
PRINCIPIOS BASICOS PARA MANEJAR SITUACIONES DE EMERGENCIA.
TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMATICO.
SELECCIÓN DEL PERSONAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS ENINTEGRANTES DE BRIGADAS DE RESCATE.






DOCENTE: Ps. DAVE RODRIGUEZ G.


Calama, 2010.

CAMBIOS PERSONALES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA


Las situaciones de emergencia hoy en día comienzan a generar un sin numero de respuestas fisiológicas y psicológicas. Por lo cual resulta muy importante descubrir el fenómeno clave en toda emergencia: el MIEDO.
Para comenzar definiremos el miedo comouna reacción psicológica adaptativa de defensa frente a estímulos (sucesos, objetos, personas, situaciones, etc.) amenazantes claramente identificados. Mira, distinguió seis estados del miedo que perfectamente podemos aplicar a los socorristas frente al peligro, a los cuales se le agregara un séptimo.

El 0, que se refiere a la persona sin miedo, la cual es contraindicada para integrar gruposde emergencia. Este tipo de personas generalmente induce a otros riesgos innecesarios. Con el fin de demostrar sus condiciones y exhibirse, puede producir una catástrofe peor que la inicial.

El 1, Aparece el Miedo como Prudencia. La persona está consciente del peligro y cualquier acción que emprenda está siendo controlada psicológicamente por el sujeto.

El 2, el Miedo Aparece comoPrecaución. Se caracteriza porque la persona toma todas las providencias del caso para enfrentar el peligro. Mantiene una actitud serena y sus conductas son apropiadas a la situación.

El 3, el Miedo Como Prevención o Alarma. Se caracteriza por vacilaciones y nerviosismo. Este estado del miedo presenta inconvenientes para la labor de rescate.

El 4, el Miedo Aparece como Angustia Aguda. El sujetopierde el dominio sobre sí mismo y genera una nueva emergencia. En este caso esta persona debe ser atendida en forma urgente. Debe ser sacada del lugar a la brevedad, ya que su conducta puede ser el punto de partida para el pánico.

El 5, el Miedo como Espanto. Los actos reflejos dominan a la persona, la cual es prácticamente incapaz de emprender alguna acción adecuada frente a las situaciones.El 6, el Miedo como Terror. En este estado el individuo está paralizado por el miedo, es incapaz de darse cuenta de lo que sucede, experimentando, por lo general, relajación de esfínteres. No olvidemos que las descargas de adrenalinas en sobredosis pueden tener efectos letales. En el terremoto de Abril de 1992 en Alemania murió una sola persona, y no murió por lesión física alguna sino de miedo.El miedo es c ontagioso y se transmite en forma automática. No se necesitan palabras para que esto ocurra, a veces basta una mirada o un leve gesto para que esta ruda emoción se exteriorice a los demás. Cuando el miedo se hace colectivo, no tan sólo cambia de nombre, sino también en su dinámica. La razón y la lógica en el miedo o en el pánico, al igual que en el temor y la angustia, sesubordinan a las leyes mágicas de la emoción.
Otro de los cambios que sufren las personas al enfrentarse a una situación de emergencia y que comienza a manifestarse desde el primer minuto es la Ansiedad, que es una reacción de miedo en que el estímulo desencadenante no es conocido. En una Emergencia las personas saben a que se van a enfrentar, sin embargo cada situación es distinta, y el aparatomental de las personas comienza a afectar su comportamiento y comienzan a presentarse una somatización que puede afectar su actuar frente a una situación de emergencia.
Finalmente, otro de los cambios personales que ocurren en una persona cuando se van a enfrentar a una situación de emergencia, es la Angustia, que es un temor opresivo sin causa precisa, en este sentido la ansiedad va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS