psicologia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La Danza de la Realidad. Alejandro JodorowskyLa danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky:
«Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de “ficticia”, pues todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la historia profunda de mi vida es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, paraaprehenderla en su potencial terapéutico y transformador. Ella actúa en todos los terrenos de nuestra vida, incluso en los que consideramos racionales. Por eso, no se puede abordar la realidad sin desarrollar la imaginación desde múltiples ángulos. Normalmente lo visualizamos todo según los estrechos límites de nuestras creencias condicionadas. De la realidad misteriosa, tan vasta e imprevisible,no percibimos más que lo que se filtra a través de nuestro reducido punto de vista. La maginación activa es la clave de una visión amplia: permite enfocar la vida desde ángulos que no son los nuestros, imaginando otros niveles de conciencia, superiores al nuestro. Esta búsqueda me separó de mi Yo ilusorio, me hizo huir de Chile y me impulsó a buscar con desesperación un sentido a la vida.»Estelibro lo empecé a leer por curiosidad. Sabía que a muchas personas les apasiona la figura de Jodorowsky, y buscando cosas suyas me encontré con esto, que pensé que era una autobiografía. No estoy muy puesta en este género, pero hace poco leí Diario de invierno, de Paul Auster, y me encantó. Claro está que el de Auster empecé a leerlo meses después que este y no al revés… en realidad este libro, aunquelo terminé hace un par de semanas, lo empecé a leer hace casi un año y lo he tenido apartado durante muchísimo tiempo hasta que me decidí a terminarlo.

Pero al lío y a lo que me ocupa hoy, que es dar mi opinión. Lo que ocurre es que no tengo muchas ganas de reseñar este libro, y me cuesta escribir esto. Os explicaré un poco por qué, y en resumen y dicho corto y mal, es que no me ha gustadodemasiado. Se trata de una autobiografía imaginaria, según él, pero no ficticia (sic), donde nos cuenta en una primera parte detalles autobiográficos y en la segunda ya entra en materia y nos habla de la psicomagia, una especialidad creada por él. Debo decir que me resultó más llevadera esa primera mitad sobre hechos de su vida que la segunda, en plan curandero de toda la vida.

Asumo que granparte de lo que ha escrito ahí Jodorowski es inventado. Tanto las relaciones con su familia como todo lo que cuenta después… no me creo casi nada. Y como he visto que hay bastantes defensores a ultranza de este señor, en cierto modo quiero dejar muy claro que ni me da rabia Jodorowsky, ni lo odio ni lo desprecio ni nada… lo que me inspira es solo un sentimiento como de indiferencia y de tedio anteotro charlatán más que intenta vendernos la moto. Si lo consigue con alguna gente, y encima hace que se autosugestionen tanto como para curarse de enfermedades mentales, pues bueno. Lo que no me voy a creer es toda esa palabrería de Jodorowsky sobre enfermos de cáncer y otras dolencias físicas, que se han curado gracias a él o curanderos similares por medio de ritos más o menos atávicos y más o menosasquerosos. A ver, un cáncer es una enfermedad muy seria y no me hace ni pizca de gracia que se banalice la enfermedad ni se propongan curas milagrosas por medio de ritos raros de chamanes. Y es que me toca la fibra eso, y ahí sí que llegué a indignarme mientras leía… porque sí, ojalá fuera tan fácil curarse, pero no lo es.

Dicho esto, que en realidad fue de lo que más rabia me dio del libro,tengo que decir que no todo es malo. Lo que ocurre es que en la última parte habla mucho de ese tema, tanto de otros chamanes como de sus actos de psicomagia, y es lo que me ha quedado más marcado. Sin embargo, en medio de todo esto, y mezclado con su biografía, introduce conceptos e ideas que no están tan mal pensadas. Al final de la entrada, en la parte en que pongo fragmentos, se pueden ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS