psicologia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Parcial recuperativo.
De
Psicologia educacional.




Alumna: Castro Oriana.
Profesora: Ana Faudin.
Carrera: Nivel Inicial.
Año: 2012.
Materia: Psicologia Educacional.

AUSUBEL:
La teoría de Ausubel pertenece la enfoque cognitivo y por ello explica el proceso de aprendizaje desde esa óptica. Se preocupa especialmente por los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento yuso de la información implicados en la cognición. Su teoría tiene gran importancia para la tarea del docente en el aula, dado que su investigación se refiere especialmente al aprendizaje realizado en un contexto educativo, en el marco de una situación de enseñanza.
Considera que el principal objeto de enseñanza es a adquisición de un cuerpo de conocimientos estables, claro y organizado. Estecuerpo de conocimiento está constituido por conceptos, principios y teorías, los cuales constituyen el factor más importante para la adquisición de nuevos conceptos dentro de una tarea.
El sujeto que aprende dispone de una estructura cognitiva, que es un complejo organizado de procesos, de conceptos claros y disponibles, los cuales, sirven de anclaje para nuevos conocimientos.
Ausubel, al igualque Bruner, consideran que para que se produzca la reestructuración y elaboración de un cuerpo de conocimientos organizados, es necesaria la intervención directa del docente. El docente tiene que emplear el concepto de organizador previo, como uno de los conceptos que dispone el docente para estructurar el contenido que los alumnos deben aprender. Este organizador permite presentar un nuevomaterial y relacionarlo con los conocimientos ya aprendidos disponibles a la estructura cognitiva de los alumnos.
Ausubel establece la distinción entre aprendizaje memorístico y significativo. Destaca que no constituyen algo dicotómico, sino que comprenden un continuo, en un extremo se ubica el aprendizaje memorístico y en el otro el significativo.
El aprendizaje memorístico y el significativo sediferencian no solo cognitivamente, sino también por el tipo de motivación que promueven y las actitudes de los alumnos.
Uno de los aportes de Ausubel a la enseñanza es su afirmación, de que el aprendizaje significativo no requiere necesariamente que el alumno descubra por sí mismo las nuevas condiciones. Revalorizo la presentación del material estructurado lógicamente, sea por parte del docente o deotra fuente de información, como un medio útil para promover el aprendizaje significativo.
Ejemplo de las prácticas:
Ausubel en mis prácticas realizadas, me hizo acordar cuando la docente les enseño los colores primarios. Una vez que tuvieron claro los colores primarios, les fue mostrando como se formaban otros colores mesclando los primarios.
Luego de eso les enseño una poesía donde laaprendieron de memoria y de apoco esa poesía fue siendo significativa, cuando la llevaban a la práctica.
PIAGET:
Piaget enfatiza el papel de las estructuras cognitivas que transforman los estímulos que llegan por los sentidos. El conocimiento no se absorbe desde el exterior, sino que se construye desde el interior, en continua interacción con el medio.
La construcción de estructuras cognitivas serealiza por los procesos de asimilación y acomodación. Los procesos de asimilación y acomodación se dan en forma interrelacionadas, están dirigidos por la búsqueda del equilibrio, entre los distintos esquemas del sujeto, entre el sujeto y la realidad. Promueven la aplicación del conocimiento del mundo, una interpretación más ajustada de la realidad que lo rodea y la adaptación del sujeto al medio.La actividad del sujeto constituye el centro del proceso de desarrollo. Al relacionarse con el medio, las acciones que el sujeto realiza son las que le van a posibilitar la trasformación de las estructuras mentales.
La teoría de Piaget no es una teoría de la enseñanza, pero sus principios teóricos sirvieron de fundamento a la mayor parte de los lineamientos curriculares de nuestro país en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS