psicologia

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PSICOLOGÍA DE LA FAMILIA

María Gabriela Espinosa Ortega 19042010

Resumen

La autoraanaliza la identidad de la mujer en un conjunto de características, sociales, económicas, legales, culturales, simbólicas y subjetivas. En el libro Marcela Lagarde sintetiza la opresión cultural en lacual se encuentran las mujeres en la sociedad patriarcal y concluye que la mujer necesita más poder, más liderazgo para que se reconozcan y respeten sus derechos.
Se menciona primeramente laconcepción sociocultural e histórica de ser mujer o ser hombre, determinando características de tipo sociales, políticas y psicológicas, las cuales atribuyen al sexo y a los estereotipos como únicas formas deser hombres y mujeres.
La antropología, ha aportado en sus estudios a la historicidad de nuestra especie, indicando; “La sapiens sapiens es una especie singular cuya distancia y diferencia en relacióncon otras especies radica en que nuestra especie es producto de la relación dialéctica entre complejos procesos biológicos, sociales y culturales”.
Se refiere que el cuerpo y la sexualidad de lasmujeres son un campo político definido, disciplinado para la producción y para la reproducción, construidos ambos campos como disposiciones sentidas, necesidades femeninas irrenunciables. El cuerpo delas mujeres es un cuerpo sujeto y, ellas encuentran fundamento a su sometimiento en sus cuerpos, pero también su cuerpo y su sexualidad son el núcleo de sus poderes.
Miedo a la libertad
La libertadcaracteriza la existencia humana ya que su significado varía de acuerdo con el grado de autoconciencia del hombre y su concepción de sí mismo como ser separado e independiente, como entidad separada  ydistinta de la naturaleza y de los hombres que lo rodean. Sin embargo, esta autoconciencia siguió siendo muy oscura durante largos periodos de la Historia; el individuo permanecía estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS