Psicologia

Páginas: 78 (19331 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
CAPÍTULO 1

DE LA PSIQUIATRÍA Y DE LA VOCACIÓN PSIQUIÁTRICA

 

 

INTRODUCCIÓN

Partamos de la base de que hoy la Psiquiatría no puede ser considerada como una especialidad más. Ha ampliado sus relaciones con todas las ciencias básicas; la bioquímica, la física biológica, la inmunología, la neuroquímica, la imagenología y otras; así como con la sociología, la antropología, la religión,la política y, por supuesto, la psicología. Puede, pues, ser considerada la ciencia del hombre en su total ubicación existencial: como un Dasein que va creando constantemente su mundo y va siendo constantemente creado por él, lo que la vincula estrechamente con la filosofía.

La Psiquiatría es, pues, el puente que une a la Medicina con el resto del conocimiento humanístico, en todas susdimensiones.

Acaso pudiera considerarse ésta una apreciación exagerada, pero es fácil convencerse de su realidad, si pensamos en que no puede comprenderse la normalidad o la patología mental sin tener en consideración todas las posibilidades que nos ofrecen las ciencias del hombre.

Si ello es así, la Psiquiatría debe pensar siempre, no en órganos o sistemas enfermos, sino en la persona total, en sucategoría bio-psico-social. No hacerlo mutilaría su realidad y nos impediría comprenderla en su verdadero ser.

Se trata, pues, de una tarea ímproba, que debe asentarse en una verdadera vocación y extenderse, además de ella, a otros conceptos integradores y fundamentales.

DE LA VOCACIÓN PSIQUIÁTRICA

Mucho se habla de la vocación, pero se conoce muy poco de su verdadero sentido y alcances.La palabra viene del latín vocatio, de vocatum, llamar. Se trataría, pues, de un llamado hacia cierta actividad, en este caso la Psiquiatría.

Es indudable que hay jóvenes que, desde muy temprano, sienten un verdadero interés por los aspectos psicológicos de la Medicina y piensan hallar en la Psiquiatría una respuesta a sus inquietudes. Creemos indispensable aclarar que, detrás de ese afánintelectual, se hallan, como siempre, una serie de factores profundos, generalmente de naturaleza afectiva, episodios importantes ocurridos en la infancia y en la relación con seres queridos o cercanos que pueden enfocar l

inquietud en ese sentido.

Problemas personales que no hallan solución están también presentes y todo ello se traduce en una vocación, un llamado que, el joven estudiante, unea la comprensible necesidad de hallar respuesta a los misterios de la relación del cuerpo (principalmente el cerebro) con la conducta y la acción terapéutica de los psiquiatras.

EL EROS TERAPÉUTICO

La vocación estaría directamente unida a la relación con el paciente como un semejante. En realidad, no se puede ser buen médico si no existe ese interés por la persona del paciente y ese interéses predominante en el psiquiatra, que debe intervenir en los problemas más importantes de la vida personal y social de quienes buscan su ayuda. Si el calor humano es indispensable en todo ejercicio médico, es más hondamente sentido en la relación psiquiátrica, ya que el especialista debe entregarse a la labor de comprender y ayudar a hombres. No se puede, pues, de ninguna manera, ser psiquiatra sino se posee conocimiento y, paralelo a él, un afán de comprensión íntima, un especial amor hacia los pacientes que he llamado, por su parentesco con el "Eros pedagógico" griego, el "Eros terapéutico".

El Eros terapéutico es un amor desinteresado, no posesivo, no imperativo, libre de implicaciones sexuales, que une al médico con el paciente en una cualidad benéfica y floreciente.

La vocaciónestá presente cuando el médico no mira al enfermo como a un conjunto de órganos o sistemas que funcionan mejor o peor, sino como a un semejante, un hermano que sufre y cuyo sufrimiento es causado por motivos que van más allá de la anatomía y la fisiología y se refieren a lo verdaderamente humano: la psiquis, que participa en cualquier acontecimiento.

EN POCAS PALABRAS

Si quisiéramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS