Psicologia

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Descripción
* ¿Cuáles son los principios, axiomas o leyes que Postula?
Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la pregnancia, que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
Simplicidad: Todo estimulo tiende a verse de modo tal que la estructura resultante sea tan simple como lo permitan lascondiciones dadas.
Unidad: Primero percibimos los todos construidos, antes que el significado. Lo similar tiende a formar unidades que se separan del resto
Similitud: El todo de cualquier configuración se verá más integrado y con mejor estructura formal si se cumplen ciertas reglas de similitud entre sus partes. Tamaño, color, forma, ubicación.
Estructura: La forma es más que la sumatoria de las partes.Equilibrio: Estado en el cual las fuerzas que operan se compensan mutuamente. Depende del peso y de la dirección
Figura y fondo: La superficie rodeada tiene a ser figura y la superficie que rodeo se convierte en fondo.
Superposición: La unidad cuyo contorno continuo siempre se ve adelante y la que se interrumpe se ve detrás
Ambigüedad bi-tridimensional: Nuestra psiquis percibe rápidamente unafigura 3d aunque esta se encuentre en un plano bidimensional.
Escala: Relación espacial y formal que se entable entre un objeto y lo demás.
Profundidad: Se produce por los gradientes que actúan en nuestra retina. Para que el aumento o disminución se produzca es necesario que las formas tengan entre si el mayor parecido posible
Movimiento en formas inmovibles: Cualidad dinámica propia de losfenómenos móviles, aun cuando aquellos se vena despojados del movimiento real.
Formas expansivas: Efecto cinético de vibración dinámica o efecto gamma que actúa como estimulante de la atención visual.
Formas incompletas: Genera tensión en nuestra psiquis de modo tal que ella genera las partes faltantes.
Efecto estroboscópico: Estructura de movimiento que no coincide con la realidad produce lasensación de que las figuras se animan y se mueven, sin embargo nada se ha desplazado de su lugar.
* ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?
Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
* ¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
Tener conciencia del ser, ser persona ser uno mismo conresponsabilidad, tomar las riendas de nuestra vida.la armonía del yo tú. Yo-mundo .hacer cierre de situaciones inconclusas para por ende hacer una gestal (Ceballos primi)
Escuela de las formas. Objeto de estudio la estructura interna del sujeto. Su método inshait, mirar en forma comprensiva hacia nuestro interior. (wertheimer, kholer.)
Inventor
* ¿Quién inventó o descubrió la teoría? (nombres, fechas)surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

* ¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, Contexto)?
Se puede decir que la terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que recibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas porpolaridades o por dos elementos del proceso psicológico; este conflicto puede ser de naturaleza interna al individuo (intrapsíquico) o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas (intrapsíquico).
Consecuencia
* ¿Cómo ha influido la teoría en la historia del hombre?
Es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estarhecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.

* ¿Qué aplicaciones concretas tiene?
La Gestalt, más que una escuela terapéutica es una filosofía de vida. Como terapia sostiene que las patologías mentales se deben a una mirada errónea de la problemática existencial. La Gestalt le devuelve la independencia al individuo por lo cual es aplicable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS