Psicologia

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
EL SUICIDIO DE LOS JÓVENES EN EL VALLE DEL MANTARO
Según últimos estudios, el mayor número de suicidios en el interior de la región Junín ocurre en Huancayo. Es por eso que los profesionales de lasalud tratan de hacer todo para disminuir esa cifra. Cada historia es diferente, pero el método casi no diferencia: Veneno o una viga para colgarse, es por eso que el centro del Perú, en particularHuancayo, se ha convertido en un lugar donde el número de suicidios, en lo que va del año, se elevó considerablemente a 71 personas. Si se tiene en cuenta que en todo el país los suicidios suman 330,según el Instituto Guestalt de Lima (IGL), entonces los ocurridos en el valle del Mantaro representan aproximadamente el 20% de esa trágica cifra.
Para Mercedes Jesús Peña, decana del Colegio deSociólogos de Junín, se trata de un problema muy complejo porque la población se ha convertido en hipersensible por causa de varios factores como: terrorismo, pobreza, depresión alcoholismo, esquizofrenia,celos, los adultos que tienen problemas económicos, familiares, sentimentales o de salud cometen suicidio para librarse de la carga y ese mal ejemplo es el que transmiten a los jóvenes, eso lleva, porejemplo, a casos como el suicidio de adolescentes por causas tan inverosímiles como que les prohibieron salir a una fiesta, los reprendieron por mal comportamiento, sacaron malas calificaciones otuvieron decepciones amorosas, entre otros casos.
Las consecuencias no son medidas, deja un daño moral indescriptible a la familia; Sentimientos de culpa en los padres y hermanos, un pésimo ejemplo a loshijos y sobrinos en el caso de los adultos, que puedan empezarán a creer que la salida más fácil a los problemas es esa. El que se suicida no sufre, pero les deja un hueco enorme a todos los que loaman y lo aprecian.
La psicóloga Carmen Aliaga Arroyo, que forma parte del servicio de serenazgo de Huancayo, mencionó que el estrés y la depresión alteran el proceso cognitivo y los jóvenes optan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS