Psicologia

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
"DE LA TRISTEZA A LA CREACION":
COLECTIVO DE SALUD MENTAL MUJER (1990-1997)
Susana Cubillos
Memoria de tres mujeres, Neomicia Lagos*, Maria Montañéz** y Susana Cubillos***, médicas psiquiatras, participantes del equipo del Colectivo en distintas instancias y modalidades, que contribuyeron a su expresión como un lugar terapéutico que acogiera a mujeres de distintos sectores, afectadas por suenraizado condicionamiento en el rol social y por 16 años de dictadura militar.
Recordar es "volver a pasar por el corazón", y desde allí traemos a la memoria al Colectivo de Salud Mental Mujer para compartir una experiencia que pudiera aportar a la construcción cultural que hacemos en nuestros andares de mujeres.

Corría el año 1988 cuando el proyecto "El enfoque terapéutico desde una miradaespecifica de mujer", pretendía crear un espacio desde donde desarrollar en la práctica un modo específico, diferente, para acercarnos a los problemas emocionales de las mujeres.

El largo amordazamiento de la sociedad chilena en su conjunto, el horror soterrado, y los perversos espejismos de la sociedad de consumo, relegaban la humanidad a las trincheras clandestinas y la solidaridad popular en lalucha por la sobrevivencia. En parte, la dictadura se sostuvo en base al diazepam, que se prescribía a pasto en los consultorios del país y se vendía libremente. En el gran Santiago, según estudio del Corsaps realizado en 1985, la dependencia a estos tranquilizantes (benzodiazepinas) ascendía a un 4,1% de la población, mientras el promedio mundial estaba entre 1 y 1,5 %. Las mujeres de la muestrano solo consumían los tranquilizantes en una proporción el doble que los hombres, sino que lo hacían en modalidades mas perjudiciales (de abuso y dependencia), constituyéndose además como modeladoras del abuso, superando al padre en una proporción de 28 es a 1.

Así se creó el Colectivo de Salud Mental Mujer, en la comuna de Ñuñoa, en pleno inicio de "la alegría ya viene", en medio de lasincertidumbres y contradicciones que acompañaban la alegría enunciada. Con la fuerza de un movimiento de mujeres actuantes, unidas frente a un enemigo común, la propuesta feminista de "democracia en el país y en la casa" alentaba las iniciativas de este tipo. La autonomía del proyecto, el concepto vigente de salud mental, y la consolidación de un equipo de formación heterogénea en una perspectiva derelaciones horizontales, en todos los dominios de acción del proyecto, fueron los primeros desafíos a enfrentar.

Anamaría Díaz fue la gestora inicial, luego de su participación en una iniciativa similar en Alemania. Su experiencia allí le permitió una formación que era inédita y atractiva para nosotras y nos abría la posibilidad de intentar un largo y ansiado deseo de cambio en la forma de mirary tratar la salud mental de las mujeres. Este proyecto implicó el apoyo económico de Instituciones alemanas, que ella obtuvo y que cubría entre el 50 y el 75% de los costos, financiándose el resto con el pago que las mujeres hacían.

Fuimos muchas las mujeres que nos beneficiamos de este hacer juntas, terapeutas y consultantes. Inicialmente el equipo estuvo formado por 5 mujeres profesionales,ligadas al área de la salud mental, las que en su mayoría se juntaron desde su interés laboral y político. Se abrió un espacio de acogida a toda mujer que necesitase ayuda psicológica y que desease explorar su malestar e implicarse en sus procesos de crecimiento. Se ofreció apoyo a colectivos de mujeres de sectores populares y establecimos contactos con otras iniciativas similares en Santiago enese período, como la Casa Sofía, la Casa Malén y Domos, como también con el Consultorio de Salud de la comuna. La necesidad de un espacio terapéutico con estas características era y es aún enorme.

El propósito fue "desarrollar una teoría y una práctica a partir del pensar, del hacer y ser de las mujeres.." en una estructura no jerárquica, con un estilo basado en el respeto "con reconocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS