Psicologia

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LOS TEQUES EDO. MIRANDA

CEREBRO TRIUNO

LOS TEQUES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………. 4
El Cerebro Triuno…………………………………………………………………. 5
El Paleoencéfalo………………………………………………………………….. 6
El Meseoncéfalo…………………………………………………………………… 9
ElTelencéfalo………………………………………………………………………11
Conclusión………………………………………………………………………….14
Anexos………………………………………………………………………………15
Bibliografía………………………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es realizado con el propósito de saber un poco más acerca del funcionamiento del cerebro que esimportante y fundamental para el ser humano, ya que es un órgano principal del sistema nervioso, donde se encuentran los centros que gobiernan las actividades sensoriales y motoras del organismo, además de ser el responsable del razonamiento, la memoria y la inteligencia.
. En la parte superior del cerebro tenemos dos lóbulos o hemisferios, conocidos como hemisferios cerebrales derecho eizquierdo, cada hemisferio se ocupa de funciones diferentes, procesan diferentes tipos de información y realizan diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdo se ocupa del pensamiento lógico, lineal, lo usamos para razonar, analizar y calcular. Es el lado racional del cerebro; mientras que el hemisferio derecho es imaginativo y piensa en imágenes, es intuitivo. Es el lado artístico, creativo ymusical del cerebro.
Nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano, luego el límbico y por último el neocórtex.
Este primer cerebro (paleoencéfalo), es el que permite el movimiento de actuar y hacer. El segundo cerebro (mesoencéfalo), es el que permite sentir, y el tercer cerebro(Telencéfalo), es el que permite el razonamiento.



4
EL CEREBRO TRIUNO

Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

5
ELPALEONCÉFALO

La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que se encuentra el ser humano mientras se ocupa de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.
Alojado en el tronco cerebral, es la parte másantigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vidainstintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar , cuando el estado del organismo así lo demanda.
El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada poresta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio. Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y el que es capaz de cometer las mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS