Psicologia

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
PISCOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

PRESENTADO POR:
YENNY AVELLA NOCOVE
JISSETH QUIROZ
SEMESTRE IIA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

LICENCIADA:
YANETH ARDILA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA
ARAUCA – ARAUCA
2010

INDICE

1. ESTILOS DE APRENDIZAJE
1.1. FASES DEL APRENDIZAJE
1.2. CONDICIONAMIENTO (CLÁSICO – OPERANTE)
2. TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO
2.1.PSICOLOGÍA COGNITIVA
2.2. TEORÍA GESTALD
2.3. ZONA DEL DESARROLLO PRÓXIMO
3. MOTIVACIÓN
3.1. CONCEPTO
3.2. CLASES DE MOTIVACIÓN
3.3. EFECTOS DE LA MOTIVACIÓN
3.4. FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIÓN
3.5. MANEJO DE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR
3.6. JERARQUÍA DE MASLOV
4. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER
5. ESCUELAS DEL APRENDIZAJE

1. ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Estilo de aprendizaje es elconjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizajesuelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante.
También se dice que losestilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
* Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas,seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc.
* Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
* los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
2.1. FASES DEL APRENDIZAJE
Para que se produzca el aprendizaje, el aprendiz debe Pasar por las siguientesfases:
a) La motivación subjetiva, que refleja la actitud del estudiante frente a la materia y ante la actividad de estudio. Un estudiante esta motivado si desea aprender los contenidos y, en consecuencia, esta dispuesto a invertir esfuerzo para conseguirlo. La motivación puede zer interna o externa. Sin un mínimo de motivación interna el aprendiz esta condenado al fracaso.
Motivación de locontenidos, estos están bien motivados si el estudiante comprende la finalidad del aprendiz que va a emprender, y su relación con sus conocimientos actúales. Los contenidos deben estar contextualizados y relacionados con la experiencia del aprendiz. La motivación de contenidos debe ir acompañada de una información clara de los objetivos formativos.
b) El conocimiento es la primera de lascategorías de la taxonomía de Bloom. Un objetivo es de nivel conocimiento si requiere únicamente actividades de tipo memorización. En nuestro contexto, el conocimiento de los contenidos es una fase por la que hay que Pasar para aprenderlos. Así, por ejemplo, no se puede entender la segunda ley de Newton sin antes conocer un enunciado. para que el estudiante pueda acceder a los conocimientos debe tener oser capaz de conseguir el material y recursos necesarios.
c) La comprensión, la segunda de las categorías de Bloom, requiere ser capaz de explicar y relacionar conceptos. A menudo suele confundirse comprender con aprender, y existe la tendencia a pensar que la comprensión es automática por el mero hecho de asistir a una clase expositiva. La comprensión requiere que los contenidos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS