psicologia

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


PSICOLOGIA SOCIAL


















EL MOVIMIENTO YO SOY 132

El movimiento yo soy 132 es un movimiento compuesto por jóvenes en su mayoría universitarios, también participan en el instituciones de índole público y privado que se yacen establecidas en el país. El nombre de este movimiento deriva de una auto afiliación y en apoyo al grupo llamado 131 estudiantes, quienesse dieron a conocer tras la aparición de un video publicado, en donde un grupo de jóvenes perteneciente al grupo de 131 estudiantes, respondían ante las declaraciones que realizaron unos funcionarios públicos, es aquí en donde se les une este movimiento y crean el yo soy 132.
Este es un movimiento laico, es decir que la religión no influye entre sus integrantes, es de carácter social, ya que lasacciones realizadas entre ellos, son en beneficio de la sociedad común. Es autónomo porque respeta de alguna forma las decisiones tomadas dentro de su organización. También buscan de alguna forma erradicar el manejo que existe en el manejo económico, social y política, de esta forma convirtiéndolo en un movimiento anti-neoliberal.
Anteriormente este movimiento era conocido como “primaveramexicana”. El principal objetivo de este movimiento o grupo social, interesados por la política del país, buscaban la democratización de los medios, en cual tuvieran un participación de libre expresión, sin que nadie interviniera en ella.
Ellos emergen tras la inconformidad, por la manipulación que existía en los medios de comunicación, ya que estos se encontraban bajo ciertos personajes públicos,todo esto por la contienda electoral y por la violencia que sacudía al país. Es por eso que ellos crean una especie de programa para poder aportar algo a la sociedad, en ello se establece o presentan 6 puntos para lograr el bienestar social.
1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.
3.Cambio en el modelo económico neoliberal.
4. Cambio en el modelo de seguridad nacional.
5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales.
6. Cambio en el modelo de salud pública.

En el año de 2012, justo cuando se llevaba a cabo las elecciones para elegir al presidente de la república, salió a relucir este movimiento o grupo de individuos, fue en ese periodo en donde ellos sedieron a conocer de manera pública ante todo el país.
Fue tras una manifestación, una marche que ellos realizaron por la inconformidad que se daba en ese momento, ya que no estaban conformes con los debates que se habían realizado en presencia de los cuatro candidatos a presidentes, fue por ese motivo que salen a las calles y piden que se realice un tercer debate entre ellos.
Ante laincertidumbre que vivieron muchos, al no saber qué tipo de movimiento era y a que se debían las manifestaciones, el 18 de junio de 2012 dieron a conocer cuáles eran los principios del movimiento y cuál era su contexto histórico, todo esto, para que la saciedad supiera el porqué del movimiento.
Por las declaraciones dadas, se sabe que son un movimiento apartidista, es decir que no pertenecen a ningúnpartido político, es un movimiento pacífico, que no busca la violencia, que busca la pacificación social y promovían el cambio social, todo esto lo realizaban jóvenes, la mayoría universitarios.
Este movimiento a participado en un sin número de manifestaciones y de diversos tipos, han realizado marchas sin necesidad de afectar a diversos sectores de la población, como lo son el sector vial, hanrealizado marchas sin la necesidad de hacer escándalo y sin alterar el orden público, también han tenido participación política en el ámbito electoral.
Ha tenido gran aceptación en la sociedad, ya que en distintos estados se ha observando la participación de este movimiento, algunos de esos Estados son: Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Puebla, Monterrey, entre otros más.
Pero no solo en el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS