psicologia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
TEORIA
COMO EXPLICA EL ORIGEN DE LA PERSONALIDAD










PSICODINAMICA
A partir de su origen griego, el psicoanálisis busca estudiar el psykee, es decir, el alma. Busca revelar el inconsciente de los individuos y buscar las respuestas a los traumas e inhibiciones de los seres humanos. Con el psicoanálisis, es posible distinguir que es un método de investigación, un métodopsicoterápico y un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas.

Las teorías psicodinámicas de la personalidad son teorías que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia. Hay cinco características principales:
-Una buena parte de la vida mental es inconsciente, por eso la gente se comporta de maneras que niella misma entiende.
-Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.
-Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.
-Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tiendena guiar nuestras interacciones con otra gente.
-El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente independientes en lugar de dependientes.






HUMANISTA
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivacióninnata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades pararealizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:
Hacer a un lado las máscaras
Dejar de sentir los deberías
Abandonar las presiones externas
Valorar lo queuno piensa y siente
Aceptar nuestra responsabilidad
Adaptarse a los cambios
Asumir nuestra individualidad
Aceptarnos como somos
Aceptar a los demás
Confiar en sí mismo
Una de las aportaciones de Rogers es la división de las relaciones de la persona: la intrapersonal y la interpersonal

TEORIA
COMO EXPLICA EL ORIGEN DE LA PERSONALIDAD








DE LOS RASGOS






Desdeeste punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.
Para algunos, por ejemplo, el rasgo se trataría de una abstracción teórica, y estaría constituido a partir de lasregularidades y los patrones que se pueden observar en las conductas de los individuos. Por eso, definen al rasgo como una etiqueta verbal que caracteriza las diferencias individuales.
Allport propone una distinción entre rasgos comunes y rasgos individuales. Los rasgos comunes son aquellos que se pueden aplicar a todo un grupo de personas que comparten un mismo contexto cultural, étnico olingüístico. Por su parte, los rasgos individuales forman un conjunto de disposiciones personales que se basan en experiencias individuales e implican formas únicas de organización del mundo por parte de una persona.
Los rasgos individuales pueden, a su vez, clasificarse en cardinales, centrales y secundarios. Los rasgos cardinales son tan dominantes que casi todo el comportamiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS