Psicologia

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Consumo y emoción
Psicología y Cultura
Este artículo plantea el hecho de que nos podemos emocionar consumiendo emociones. Parte de esta premisa para explicar todo el círculo que es el consumo yque emoción provoca.
El consumo es la emoción extrema, la emoción de emociones. La sociedad fundamentada económicamente en el consumo no requiere tan sólo de inventores apasionados por su trabajo,además necesita estructuras de deseo adentradas en sus unidades de consumo. Un deseo que es de autoconsumo. Es decir, un deseo de consumir más deseos. Por este motivo la emoción no es solamente unagratificación que se obtiene al consumir, sino otra vez, la pasión y la emoción, en definitiva, la afectividad aparece como central en los actuales dispositivos de control social.
El deseo no surge denuestro fondo más animal, sino todo lo contrario, surge de nuestro lado más social. Por lo tanto, el economista no debe preocuparse de que su hombre modelo no sea racional; al contrario, su irracionalidades precisamente lo que le impulsa al consumo.
El consumo se sostiene sobre una capa de emotividad que lo convierte en la experiencia posmoderna más verdadera. El individuo se siente vivo, pleno yfeliz en el consumo.
Por ejemplo; en un anuncio del perfume de Lancôme, la protagonista dice en francés: “¿El amor es para siempre? ¿Cómo puedo expresar todo lo que te quiero decir?”. Y en lasimágenes, ella regala el perfume, sin ninguna palabra. Éste es uno de los innombrables ejemplos de lo que actualmente construimos como emociones.
La sacralización de la juventud, como objeto de consumo, nosólo produce productos antiarrugas al alcance de los clientes, sino sobre todo modelos con cuerpos “perfectos”.
Se dice además que, emocionarse es cosa de mujeres, pero qu serán compensadas. Así, con elhombre, tal y como ha quedado constituido en la masculinidad de nuestros días, tropieza ahora la sociedad de consumo. Su excesiva racionalidad, útil para otros tiempos, es ahora una molestia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS