psicologia

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
¿Que es una familia amalgamada y sus influencias en la anorexia?
Amalgamada se refiere a una forma extrema de proximidad e intensidad en las relaciones intrafamiliares. Este tipo de interacción tiene implicaciones que trascienden a distintos niveles: familiar, subsistemas familiares e individuales. Es común en las familias amalgamadas que los cambios que llegan a afectar a uno o varios miembrosde la familia sean resentidos por otros miembros de la familia por lo mismo que las fronteras entre cada miembro se encuentran difusas. Este tipo de mecanismos desencadenan un factor muy importante: la comunicación entre los miembros de la familia.


PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA
Dentro del trabajo con familias es necesario estudiar y distinguir las características que hacen que lahomeostasis de la familia empiece a funcionar de una manera no sana. Si se toma la perspectiva, se debe de percibir a la familia de manera que todos los miembros del sistema tienen la misma significación y por lo tanto es necesario producir un cambio en cada uno de los miembros de la familia.
Por otra parte, presentan la técnica de formulación estratégica, sostienen que el terapeuta debe detener muy clara la meta a la que quiere llegar con la familia e identificar la característica que hace que el sistema no funcione. La tercera técnica que expone la terapia familiar es de la escuela estratégica, en dónde se considera a la familia como un sistema que está compuesto por subsistemas diferenciados que contienen sus propias jerarquías, fronteras y límites, haciendo que ante la aparición deun conflicto, todos los miembros del sistema respondan a la crisis en cuestión.
Específicamente en este trabajo se tomará la postura de la escuela estratégica, como el principal exponente del estudio de la anorexia. Cuando una familia acude a terapia, lo hace con la premisa de que solamente un miembro de la familia el que es portador del síntoma; síntoma que a la vez es causante de todos losproblemas por los que pasa la familia, como ya se ha mencionado antes. Por lo tanto, es necesario que en el tratamiento de la familia anoréxica se tome en cuenta y se especifique que aunque solamente uno de los miembros de la familia es el que presenta el síntoma somático, la anorexia nervosa, es solamente un reflejo del problema de funcionamiento global de la familia. “El problema no reside en elpaciente individualizado, sino en ciertas pautas de interacción de la familia. Las soluciones que esta ha intentado no son más que repeticiones estereotipadas de interacciones ineficaces, que solo pueden reforzar los afectos sin producir cambios”. Son precisamente estos estereotipos los que se deben de cambiar para que haya un cambio en el funcionamiento de la familia.
Específicamente hablandodel tratamiento de la anorexia , se considera que si los padres expresan una incapacidad por cambiar esos estereotipos de funcionamiento, entonces la participación de éstos será mínima en el proceso de tratamiento y recuperación. Si por lo contrario, el sistema familiar se presenta fuerte y los padres sí llegan a expresar su deseo por un cambio, entonces esta disposición ayuda a que el proceso delcambio se acelere y sea menos pesado para el paciente y ellos mismos. Una vez establecidas estas premisas, el autor propone que se sigan ciertos lineamientos para que el tratamiento tenga más probabilidades de éxito.


PUNTOS PARA AYUDAR LA ANOREXIA
• Es necesario que no se pida al paciente que tome decisiones.
• Los padres deben ofrecer una mínima cantidad de opciones y menosresponsabilidad.
• Cuando se presente un conflicto ante cualquier decisión es necesario que los padres mantengan sus posturas, sin tener miedo de que el paciente recaiga o empeore en su enfermedad.
• La postura de los padres debe ser una de confianza, sin caer en rigidez o enojo.
• Procurar que los padres muestren afecto honesto al sujeto. El afecto debe ser verbal y no verbal.
• Los padres tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS