Psicologia

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013


Contexto:
Las marchas estudiantiles comenzaron en mayo del año 2011 y se han mantenido en la actualidad, estas movilizaciones han sido muy importantes en nuestro país, alumnos universitarios y de secundaria se tomaron las calles de Santiago para expresar su descontento con la educación chilena.
Los estudiantes rechazan el sistema educacional chileno, que provee una ampliaparticipación del sector privado respecto a la del Estado.

Las primeras marchas estudiantiles fueron convocadas en Santiago por la Confederación de Estudiantes de chile (Confech), organismos que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Los principales voceros de este movimiento universitario han sido lospresidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, señorita Camila Vallejo y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, señor Giorgio Jackson.












Hechos más Relevantes:
Se unieron más de cincuenta mil estudiantes en las calles de Santiago tanto universitarios como escolares para hacernos saber su inconformidad conla educación chilena.
Jóvenes interrumpen el tránsito con disturbios en las calles, tomando control de ellas, haciendo efectuar presencia de carabineros.
Más de mil millones es el costo de las movilizaciones de los estudiantes, por destrozos y desordenes en las vías públicas.
Son más de cien los estudiantes heridos en las movilizaciones, debido a los fuertes enfrentamientos con carabineros.Gobierno de Chile decide escuchar a los estudiantes haciendo una reunión con sus principales protagonistas, señorita Camila vallejos y el señor Giorgio Jackson.
Escolares se toman sus establecimientos, deciden perder un año de clases al no ser escuchadas sus peticiones.




Actores:
Presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejos.
Presidente de la Federación deEstudiantes de la Universidad Católica de Chile, Giorgio Jackson.













Acciones Emergentes:


Estamos viviendo las movilizaciones estudiantiles universitarias más importantes de la última década. Todos los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile se encuentran movilizados de forma permanente a través de tomas y paros iniciados hace bastantes semanas.Nuestras demandas han recibido el respaldo y el enriquecimiento de múltiples actores sociales como el Colegio de Profesores, Federaciones Estudiantiles de Universidades Privadas, Estudiantes Secundarios, Rectores de Universidades, Comunidades Académicas, Trabajadores de Universidades, Trabajadores agrupados en la CUT y la ANEF, Funcionarios de la Junaeb y del Ministerio de Educación, de laciudadanía en general.
Esta amplia convergencia se explica principalmente por el alcance de nuestras demandas. Hemos denunciado la crisis de la educación superior, la cual se expresa en una pésima calidad en muchas instituciones, el poco acceso al sistema de los sectores más vulnerables, el excesivo endeudamiento de las familias, el debilitamiento del rol del Estado y sus instituciones, la generación delucro – fuera de la ley – por parte de muchas instituciones privadas y la prohibición explícita de la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de las instituciones.
Junto con evidenciar la histórica crisis que arrastra la educación superior y entregar propuestas para solucionar el estado paupérrimo en el cual se encuentra, los estudiantes universitarios hemos puesto en elcentro de nuestra denuncia dos elementos que se encuentran presentes en el sistema educacional en su conjunto y que es lo que ha permitido la amplia convergencia social mencionada anteriormente: el abandono del Estado chileno con un derecho humano básico como lo es la educación y el rol preponderante, casi hegemónico, que ha asumido el empresariado al interior del mundo educacional, quienes han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS